El diputado presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, Rafael Hernández Soriano, soslayó el “escudo” anticorrupción con que la Secretaría de la Función Pública y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pretenden promover la denuncia anónima de probables irregularidades en el proyecto.
Sostuvo que esa figura está ya prevista en diversos ordenamientos, por lo que solo hace falta aplicar la ley sin distinciones de ningún tipo.
- Te recomendamos NAIM sí es viable... si lo pagan empresarios, aclara AMLO Voto x Voto 2018
“Creo sinceramente que tan solo con aplicar las leyes podríamos disuadir actos de corrupción, tanto en proyecto del Nuevo Aeropuerto como en el resto de las obras públicas a nivel nacional”, puntualizó el legislador perredista.
La Secretaría de la Función Pública confirmó en la víspera que, en coordinación con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, alista una guía de protección a denunciantes anónimos de casos de corrupción.
“Se trata de que los ciudadanos o funcionarios que participen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puedan presentar su queja o denuncia con la certeza de que su identidad permanecerá en el anonimato”, detalló la dependencia.
Hernández Soriano afirmó, sin embargo, que el planteamiento tiene fallas de origen, pues, en materia de fiscalización, las entidades públicas no pueden ser juez y parte supervisándose a sí mismas.
Puso además en entredicho la disposición del gobierno federal a transparentar el proyecto y expresó, en cambio, su preocupación por eventuales represalias a los funcionarios o trabajadores que, en su caso, hagan las denuncias.
JOS