Se suman universidades a la construcción de reforma fiscal en Cámara de Diputados

Siete universidades públicas y privadas, entre ellas la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey, se sumaron a los trabajos del Grupo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados para construir consensos en torno a la reforma fiscal.

Universidades como la UNAM, el IPN, la Ibero, el ITESM y la UAM se sumaron a la discusión de los diputados. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Siete universidades públicas y privadas, entre ellas la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey, se sumaron a los trabajos del Grupo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados con el propósito de construir los consensos en torno a la reforma fiscal, el sistema de pensiones y las necesidades del gasto público, además de temas relacionados con la captación y la redistribución de recursos del Estado.

En reunión virtual con los rectores de dichas instituciones, el coordinador del grupo de trabajo, Alfonso Ramírez Cuéllar, subrayó que el objetivo de ese espacio es avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo nacional en torno a políticas públicas de gasto, financiamiento, recaudación y, sobre todo, una nueva relación entre gobierno federal, estados, municipios.


Subrayó la necesidad de una mayor colaboración y corresponsabilidad entre todos los órdenes de gobierno.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la máxima casa de estudios se suma con entusiasmo al esfuerzo de reflexionar sobre la reforma fiscal, el sistema de pensiones, las necesidades del gasto público y otros temas.

“No arrancamos de cero, en todas nuestras instituciones dentro de su pluralidad existen ya análisis, propuestas relacionadas con los temas de interés de este grupo de trabajo, y contamos con expertos en los distintos ámbitos de las necesidades hacendarias”, dijo.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó a su vez la importancia de tener una previsión de los gastos a futuro del país y los requerimientos, al tiempo de afirmar que “desde las instancias educativas, podemos dar un buen soporte a esas ideas”.

En su turno, el rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza, admitió que la transición hacendaria es una de las grandes asignaturas pendientes de la agenda pública mexicana, por lo que se deben buscar reformas que integren al gasto público como instrumento para abatir las brechas y movernos hacia otra visión de país, recaudar donde es adecuado hacerlo e invertir donde más se requiere.

La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, celebró la constitución del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria y aplaudió el acercamiento con el sector académico: “tenemos mucho que aportar, estudios, investigación, evidencia empírica, para la toma de decisiones y propuestas que se deriven de ese grupo”.

El rector de la Universidad Iberoamericana, Saúl Cuautle Quechol, sostuvo que el país necesita que sumemos esfuerzos para solucionar las problemáticas que se tienen en todos los niveles y estimó que una de las principales es con qué recursos vamos a solucionar esas dificultades.

Al respecto, el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, indicó que el arreglo federal se ha modificado continuamente, pero sin garantizar su buen funcionamiento, pues existen ambigüedades en la distribución de competencias, así como desbalances en las responsabilidades de recaudación y gasto.

Para José Antonio de los Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, es momento de integrar en una discusión lo que han hecho las instituciones, referente al tema, lo cual va a impactar el devenir de la nación: “aquí lo que está en juego tiene que ver con México como país y todos debemos participar”.


DMZ

LAS MÁS VISTAS