Urgen diputados castigo por dar bolsas de plástico

Multas de $170,000. Productores tuvieron tiempo de cambiar y no hay marcha atrás, advierte legisladora.

Empresarios acusan que la medida pegó en su producción. (Jesús Quintanar)
Cinthya Stettin y Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Legisladores del Congreso de Ciudad de México advirtieron que “no darán marcha atrás” a la reforma a la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe la comercialización de bolsas de plástico.

Además, urgieron a la Secretaría del Medio Ambiente a aplicar las multas, que van desde los 42 mil a los 170 mil pesos, a aquellas empresas y comercios que continúen dotando a la población de estos productos.

“Se tiene que cumplir la ley y castigar a quienes no la cumplan, sino se va a quedar en letra muerta”, apuntó el coordinador del PAN, Mauricio Tabe.

En conferencia de prensa, la coordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, reconoció que fue “un cambio drástico y como todo presenta resistencias”. Sin embargo, dijo que los productores y comercializadores de bolsas de plástico tuvieron el tiempo para buscar alternativas ecológicas.

Agregó que desde 2009 se presentó esta iniciativa y desde ese entonces se les pidió ir transformando este sector de la población, además añadió que las autoridades han dado 15 días de gracias para la socialización de esta normativa.

“La industria del plástico no entregó propuestas en seis meses que tuvimos mesas de trabajo con el gobierno capitalino, entonces, dudo mucho que existan”, resaltó.

En tanto, el coordinador del PRI Tonatiuh González y el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, apuntaron que de ser necesario los legisladores también harán presión para “no dar ni un paso atrás” a esta medida, incluso, están dispuestos a salir a la calles.

Operación mínima

Con las reformas a la Ley de Residuos Sólidos la comercialización y entrega de bolsas plásticas de un solo uso, algunas de las empresas del sector están trabajando entre 10 y 20 por ciento de su capacidad, señaló Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del plástico (Anipac).

“Somos una asociación que cree en las autoridades y las instituciones pero estamos para trabajar con ellas no contra ellas. Necesitan incluirnos en las mesas de diálogo. No queremos que se revierta la ley que sea más técnica, responsable e incluyente. Es más grave que portar un arma en la Ciudad de México, eso es ridículo”, expuso

ledz

LAS MÁS VISTAS