Diputados y expertos urgen a legislar objeción de conciencia en materia de salud

El diputado Emmanuel Reyes afirmó que es preciso dar cumplimiento a la resolución de Corte que declaró inconstitucional el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.

Patricio Santillán consideró necesaria una declaración anticipada de la objeción de conciencia. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

Legisladores y expertos en la materia urgieron a legislar para garantizar el derecho de objeción de conciencia del personal médico y de enfermería para excusarse de participar en procedimientos que contravengan sus convicciones religiosas, ideológicas, éticas o de conciencia, pero sin afectar el acceso de las personas a la salud.

Durante el parlamento abierto sobre objeción de conciencia organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el presidente del grupo de trabajo, Emmanuel Reyes, afirmó que es preciso dar cabal cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud y exhortó al Congreso de la Unión a regular de manera urgente y prioritaria la objeción de conciencia en materia sanitaria.

La especialista Pauline Capdeville, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, subrayó que, para que la objeción de conciencia sea legítima, debe estar fundada en auténticos motivos.

Aclaró que en México esta objeción es parte de una estrategia más amplia para cancelar el derecho de acceso a la salud, especialmente en materia sexual y reproductiva, lo que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

El presidente nacional del Comité de Bioética, Patricio Santillán, consideró necesaria una declaración anticipada de la objeción de conciencia, “una notificación anticipada que está del lado de la persona que tiene necesidad de objetar”.

Propuso que esta notificación se convierta en una declaración de conflicto de interés y que la sepan todos los interesados, médicos, pacientes, directivas de hospitales, a fin de tomar las decisiones adecuadas para el mejor acceso a la atención de la salud.

Alberto Patiño, investigador de la Universidad Iberoamericana, planteó quitar los registros objetores de conciencia y, en su caso, que haya registros de médicos que no tengan objeción de conciencia, a fin de que las personas sepan a qué atenerse, pero que no se limite esta posibilidad con registros que lo único que hacen es victimizar a los médicos.

Rocío Hernández Ruiz, médico general e integrante de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia (FEMOC), puntualizó que si realmente se quiere que México tenga una medicina de alta eficiencia se tiene que respetar la piedra angular: la libertad de objeción de conciencia.

El diputado Reyes destacó las propuestas de crear un Registro Nacional de Objetores, lo cual ayudará a materializar un dictamen que considere lo expresado por la SCJN y lo expuesto por legisladores y expositores. “Este parlamento es una muestra del espíritu que mueve a la Comisión de Salud”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.