Al señalar que podría repetirse la ola de violencia del 2010 sino es modificada la estrategia para disminuir los índices delictivos, diputadas locales y la dirigencia estatal del PAN urgieron al secretario de Seguridad, Aldo Fasci, a que rinda cuentas y revierta la inseguridad.
Derivado de los más de 5 asesinatos e índices delictivos que han sucedido en diferentes colonias de Nuevo León, Hernán Salinas, dirigente estatal del PAN, dijo que darán su voto de confianza a Fasci, pero si a principios de 2022 ven que la inseguridad incrementa, lo exhibirán con el gobernador Samuel García.
“Vamos a estar a la expectativa de aquí a que acabe el año, una vez que entre el 2022 si vemos que la situación no cambia, será un tema que el PAN podrá como prioridad en la agenda.
“Estamos viendo estos focos de alerta como los del 2010, queremos ver esas nuevas estrategias porque tanto Samuel y Aldo Fasci anunciaron la reconfiguración de Fuerza Civil. Es precipitado replantear la presencia del secretario”, indicó Salinas.
En tanto, Lorena de la Garza, del PRI, hizo un llamado a todas las autoridades que analizan el tema de seguridad estatal.
“Lo acabamos de vivir hace muy poco, sabemos lo que le cuesta a Nuevo León no tener seguridad, no hay que esperarnos a que la frecuencia de los hechos sea más. Ha sido la semana con más ejecuciones, tenemos que actuar ya, es un llamado a todas las autoridades en los tres niveles de gobierno para que actuemos de manera pronta y a la Fiscalía para que la ley se aplique de manera más eficaz. Lo vivimos en el 2010 y 2011, nadie quiere regresar a la época del miedo”, alertó De la Garza.
Por su parte, Anylú Hernández, del Partido del Trabajo, dijo que el cambio de estrategia es lo más urgente, de lo contrario, ya podría hablarse de una renuncia.
“Visibilizamos que se necesitaba cambiar la estrategia, es evidente que está fallando. Han sido más de 6 asesinatos que son a plena luz del día, esperamos que ya no continúe y se cambie la estrategia cuanto antes”, manifestó la petista.
Consuelo Gálvez, coordinadora de Nueva Alianza, declaró que toda la incidencia se trata de un ajuste de cuentas entre cárteles.
“Se ve claramente que es un ajuste de cuentas entre cárteles, así como en algunos años pasaba lo mismo y es algo fuera del control de la sociedad, que puntualicen la seguridad, es una situación de alerta”, indicó.
Por último, afirmó que la Comisión de Seguridad del Congreso local debe convocar a una comparecencia del titular de Seguridad.