Diputados violan ley con ‘chapulineo’: ONG

Redes Quinto Poder

“Han convertido las curules en viles mercancías que se pueden traspasar de un lado a otro, violando no solamente estatutos partidistas, sino la ley en el gobierno interior del Congreso del Estado”, dijo Juan Manuel Ramos.

Victoria Félix
Monterrey /

El intercambio de diputados en el Congreso local desató las criticas de organismos civiles que, incluso, tacharon de ilegales estas prácticas.

Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, afirmó que los artículos 40 y 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo impiden a los diputados pertenecer a dos fracciones parlamentarias, ya que deben renunciar a un partido para integrarse a otro.

“Han convertido las curules en viles mercancías que se pueden traspasar de un lado a otro, violando no solamente estatutos partidistas, sino la ley en el gobierno interior del Congreso del Estado”.

Esto luego de que dos diputados del PT, Zeferino Juárez y Alicia Esperanza Rodríguez, se integraran al PRI sin renunciar a su partido.

También la semana pasada los priistas Marco González y Melchor Heredia se unieron a Morena; mientras que el diputado de Encuentro Social, Juan Carlos Leal, pidió licencia por tiempo indefinido y su suplente, Nabor Tranquilino Guerrero, se adhirió al PRI.

“Estamos viendo cómo no hay respeto por la voluntad ciudadana y cómo están poniendo por encima los intereses de grupo, el control del Poder Legislativo y de las comisiones”.

LAS MÁS VISTAS