Con los votos de la oposición en contra, la Conferencia para la Dirección y la Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados avaló el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y lo turnó al pleno para su votación y aprobación mañana jueves en sesión extraordinaria.
El presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, señalo que el acuerdo alcanzó 65 por ciento de la votación entre los coordinadores parlamentarios.
El líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, señaló que a la Cámara de Diputados no le corresponde ser partícipe en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, sino solo determinar si el instrumento cumple o no con las disposiciones legales y regresarlo al Ejecutivo.
No obstante, se pronunció por definir algún proceso de seguimiento a la ejecución y revisión del propio plan.
La coordinadora del PRD en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, advirtió a su vez que la Cámara de Diputados “está dejando pasar la oportunidad histórica de analizar con responsabilidad el Plan Nacional de Desarrollo”.
Lamentó la falta de sensibilidad para admitir que tiene algunas deficiencias y ver cómo se rectifican para contar con una hoja de ruta que permita ir a la transformación al desarrollo, con todo lo que se requiere desde la visión del Ejecutivo Federal, pero también con la opinión de las diputadas y diputados.
En ese contexto, el colectivo Pacto por la Primera Infancia instó a los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo que será devuelto al Ejecutivo el anexo programático objetivos, estrategias, metas e indicadores necesarios para derivar programas y asegurar el ejercicio de evaluación y rendición de cuentas.
En entrevista, la coordinadora del colectivo, Aránzazu Alonso, alertó sobre las consecuencias "gravísimas" y el riesgo que significaría dejar fuera los instrumentos.
Destacó entre dichos objetivos el de diseñar e implementar una política integral para la primera infancia que atienda dimensiones de salud, nutrición, educación y cuidado que Pacto por la Primera Infancia logró incorporar durante los foros organizados por el gobierno federal para integrar el Plan Nacional de Desarrollo.
AE