Tras elección de Sauri, vuelven al PRD cuatro diputados “prestados” al PRI

En medio de la disputa con la fracción petista por presidir la Mesa Directiva, el grupo parlamentario del PRI sumó a sus filas a cuatro perredistas y llegó con ellos a 50 integrantes y se convirtió en tercera fuerza parlamentaria.

El PRI quedó con 46 integrantes, mismo número de legisladores con que hoy cuenta el PT. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Los diputados Antonio Ortega. Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús Pool Moo se reincorporaron esta tarde al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de permanecer 48 horas “prestados” a la fracción del PRI para desempatar del PT como tercera fuerza y presidir la Mesa Directiva en San Lázaro.

La coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez, envió la notificación de las reincorporaciones apenas una hora después de que la priista Dulce María Sauri fue electa diputada presidenta y rindió protesta ante el pleno.

El PRI quedó con 46 integrantes, mismo número de legisladores con que hoy cuenta el PT.

En medio de la disputa con la fracción petista por presidir la Mesa Directiva, el grupo parlamentario del tricolor sumó el pasado lunes a sus filas a los cuatro perredistas antes citados y llegó con ellos a 50 integrantes, con lo cual rompió el empate que hasta entonces mantenía con la fracción petista como tercera fuerza parlamentaria.

Ortega, Almaguer, Alcalá y Pool Moo aclararon desde entonces que, una vez electa la nueva Mesa Directiva, se reincorporarán a su fracción.

“La presidencia de la Mesa Directiva es un puesto de alta responsabilidad, cuya titularidad obliga a la pluralidad; por ello apoyamos a que el grupo parlamentario del PRI presida este órgano para defender la institucionalidad del Congreso y de la Cámara de Diputados”, remarcó igualmente Verónica Juárez.

A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó ayer cualquier soborno o traición en el traspaso de cuatro diputados perredistas a la fracción del PRI para evitar la elección del petista Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

“Aquí no hubo, como se dio por el otro lado, que hasta denuncias expresas hubo del grupo parlamentario del PES de que estaban ofreciendo hasta dos millones de pesos por legislador para que se pasara para allá. ¡Absolutamente nada!, lo puedo decir con toda seguridad, con toda certeza y dejarlo claro: aquí no hay traición al PRD ni algo que signifique que se violaron disposiciones del partido”, puntualizó.

jlmr

LAS MÁS VISTAS