Entre elecciones federales y locales, 50 de los 75 diputados y diputadas dejaron a sus suplentes en el cargo durante los 35 días que duran las campañas, para poder estar en condiciones de salir a pedir el voto de los mexiquenses o irse a coordinar las actividades proselitistas, y por esa razón adelantaron 22 días el cierre del periodo ordinario de sesiones, para que no interfiera con el proceso electoral en marcha.
En todos los casos se llamó a los y las suplentes, pero éstos tienen la posibilidad de negarse a rendir protesta, si es que tienen otra actividad y no les resulta posible asumir esta responsabilidad durante el mes que dura la etapa proselitista, como es el caso del subsecretario de Gobierno, José Castillo Ambriz, quien es suplente del coordinador de Morena, Maurilio Hernández González.
Concedieron a 38 personas licencia para separarse del cargo
Este martes el pleno concedió licencia para separarse del cargo a 38 personas, lo cual se suma a otros 12 casos que pidieron permiso de manera previa, por tener candidaturas federales o prepararse para las campañas locales, con los cuales suman 50 licencias. Antes se dieron tres salidas por quienes se sumaron al gabinete de la gobernadora Delfina Gómez.
Aunque la ley les permite sesionar hasta el 15 de mayo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió adelantar el cierre 22 días, por lo cual se quedará al frente la Diputación Permanente y, de la Jucopo sólo estará Enrique Vargas, porque el resto pidió licencia para irse a campaña, aunque la ley no se los exija.
Maurilio Hernández, reconoció que es una situación fuera de serie, pero la ley considera este tipo de supuestos y por eso hay suplentes, así como una Diputación Permanente encargada de todas las acciones, durante los recesos; sólo en caso de la necesidad de votar algún decreto será necesario convocar a periodo extraordinario y el hecho de que no estén las y los diputados propietarios no impide el trabajo en comisiones legislativas.
Apuntó que, para Morena, aunque no se exige la licencia para quienes van por una elección consecuitiva o para quienes compiten por un cargo plurinominal, decidieron dejar el cargo y atender lo que dice la Constitución local y dejan el cargo al menos 24 horas antes del arranque de campaña que se da el día 26.
Las aprobaciones se dieron este martes porque es el último día que sesiona el pleno. La mayoría de las peticiones son vigentes a partir de este día y otro tanto desde el 24 de abril. En algunos casos regresan el 3, 4, 5 o 6 de junio, o de plano tienen permiso para ausentarse por tiempo indefinido, por la lucha post electoral que se puede presentar en algunas localidades.
Se van como candidatos y coordinadores de campaña
El coordinador de los morenistas aclaró que, aunque algunos diputados y diputadas no van como candidatos, tendrán tareas como coordinadores de campaña, como es el caso de Faustino de la Cruz que va a dirigir las actividades proselitistas de Azucena Cisneros, y lo mismo sucede con otros casos.
De Movimiento Ciudadano se van los dos integrantes; del PRD dos de tres; del PVEM una de dos, los dos independientes, nueve de los 10 panistas, aunque el coordinador también hace campaña y tiene candidatura, Enrique Vargas, quien aseguró que la ley no lo obliga a dejar esta función y porque debe coordinar el trabajo de los y las suplentes.
Los más numerosos
Del GPPRI se van 17 de los 23 integrantes, incluyendo a su coordinador; de Morena 14 de los 30 integrantes, aunque sumado a las tres salidas para ir al gobierno estatal tendrá 17 suplentes. En ambos casos hay quienes van por la reelección por primera o segunda ocasión.
También se separa del cargo el ex panista Adrián Juárez, aunque oficialmente no tiene alguna candidatura, ni se ha sumado a algún partido político.
Durante la sesión, a nombre del GPPRI, Karla Aguilar Talavera, hizo un enérgico llamado a las autoridades electorales para que se emitan los protocolos necesarios para garantizar el derecho al voto libre, informado, secreto, personal e intransferible, mediante la prohibición de la portación de aparatos celulares para tomar evidencias del voto en las casillas, ante posibles presiones para votar de determinada manera.
kr