La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados acordaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustar el alza del impuesto al ahorro, previsto en el proyecto de Ley de Ingresos 2024.
De esta manera, se estableció una tasa del 0.5 anual, en lugar del 1.48 por ciento, contemplado en el paquete fiscal del próximo año.
- Te recomendamos 'Marcelistas' afirman que Hacienda aceptó una modificación en la Ley de Ingresos Política
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, indicó que este ajuste "no genera desequilibrio alguno en el paquete fiscal".
La retención vigente es de 0.15 por ciento, pero la iniciativa de Ley de Ingresos plantea un aumento de casi 900 por ciento.
Mier revela que se consensuaron otras modificaciones al dictamen
De acuerdo con el diputado, una de ellas permitirá reducir de 40 a 30 por ciento la contribución de Pemex a la Secretaría de Hacienda por cada barril de petróleo, lo cual permitirá a la empresa un mayor flujo de efectivo para mantenimiento y ampliación de infraestructura.
La tercera propuesta de modificación es del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual plantea que la reorganización interna de las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sea considerada como una enajenación y, de esa forma, no genere consecuencias fiscales.
El líder de la bancada morenista en San Lázaro abrió la posibilidad de aprobar una cuarta reserva durante la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos 2024, entre un total de 778 registradas por legisladores de los diversos grupos parlamentarios.
IOG