Ochoa Reza pide cancelar refinería de Dos Bocas y mejor invertir en transporte

Política

El ex director de CFE dijo que los 8 mil millones de pesos que se tienen contemplados para refinería, mejor se inviertan en trasporte limpio y eficiente para CdMx y todas las zonas metropolitanas del país.

Enrique Ochoa Reza (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El legislador priista Enrique Ochoa propuso la cancelación del proyecto de la refinería de Dos Bocas para destinar la inversión de 8 mil millones de dólares a financiar el transporte público eléctrico en las zonas metropolitanas del país.

“La propuesta que hacemos es muy clara: en lugar de gastar 8 mil millones de dólares en una refinería que pronto entrará en desuso, mejor invirtamos ese dinero en un fondo federal para cambiar el transporte público en todas las zonas metropolitana a favor del transporte eléctrico, recargable y de cero emisiones, es un ganar ganar para México”.

Durante su participación en el foro de discusión sobre el Plan Nacional de Desarrollo organizado por la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamó reactivar las subastas de proyectos de energías limpias suspendidas por la actual administración.

En tanto, la diputada morenista Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, ofreció en cambio su respaldo al Plan Nacional de Desarrollo en materia energética, al subrayar que el objetico es rescatar a Pemex y a la CFE como palancas de desarrollo del país.

Señaló que entre las prioridades del plan sexenal destacan aumentar la eficiencia y rentabilidad de las empresas productivas del Estado; incrementar la producción de hidrocarburos y sus derivados; restituir las reservas de petróleo y gas natural; ampliar y mejorar la infraestructura del sistema eléctrico nacional y la producción de fertilizantes y bienes energéticos con mayor valor agregado.

Padierna recordó que el compromiso del gobierno federal es el de “establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente para garantizar accesibilidad, calidad y seguridad energética”.

AE

LAS MÁS VISTAS