“Sabían desde 2020 que las presas se iban a secar”, acusa AyD

Juan Ignacio Barragán dijo que la problemática del agua era del conocimiento del anterior gobierno, pero apenas se tomaron acciones para enfrentarla.

Presa La Boca. Foto: Archivo.
y Orlando Maldonado
Monterrey /

Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), afirmó este jueves que la administración de Jaime Rodríguez tenía conocimiento desde el año 2020 acerca de la escasez de agua en las presas.

En entrevista con María Julia Lafuente para Telediario, el titular de la paraestatal indicó que por ello desde que asumió el cargo Samuel García se dio la instrucción de reducir la extracción de agua en las presas.

“Iniciamos el 5 de octubre disminuyendo la extracción de las presas y bajando las presiones (...) La verdad es que, desde el año 2020, sabían que las presas se iban a secar y las acciones se debieron haber iniciado en el año 2020.
“Desde el 2020, porque los niveles de las presas estaban sumamente bajos y quizás esperanzados a que llegara un huracán patearon el bote, como se dice. Pero todo el año pasado le estaban sacando 6 metros cúbicos a Cerro Prieto y a La Boca, nos las dejaron secas”, acusó.

También señaló que gracias a la baja en el suministro las presas han durado lo suficiente para que todavía pueda extraerse agua.

Justificó que no hubo antes un proyecto de extracción debido a la falta de recursos que tuvo el Estado, por lo que fue necesario hasta el mes de enero para iniciar los trabajos.

“Nos dejaron sin dinero, con 20 millones nos dejaron en caja. Ahorita tenemos 500 millones que nos ayudan a hacer estas inversiones, sin dinero ¿cómo le hacíamos? Desde diciembre comenzamos las primeras ingenierías y ya en enero trabajos en pozos. A finales de enero, algo muy importante, se declaró la emergencia, porque gracias a eso podemos acelerar los procesos de contratación”.

Entre los principales trabajos, dijo, se encuentra la construcción del segundo acueducto en la presa El Cuchillo que se espera esté lista en dos años.

“Estará en aproximadamente 2 años, estamos iniciando la etapa de ingenierías a detalle. Comenzamos a revisar este proyecto desde el 5 de octubre, o sea, no estamos haciéndolo ahorita, sólo se anunció... Queríamos que pasarán las elecciones en Tamaulipas.
“El 5 (de octubre) empezamos a ver las problemáticas políticas que pudieran generarse, muy pronto iniciaremos los trabajos. Samuel tomó la decisión de darle para adelante... Es un acueducto de más de 110 kilómetros de longitud. Tenemos que hacer el paralelo, un emisor que regrese el agua tratada hasta la presa Marte R. Gómez, el emisor puede tardarse un poco más; una vez teniendo ese acueducto tendremos la certeza de que no volvamos a tener una crisis como esta en la ciudad”.
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.