Director del 'Poli' dice que habrá cero tolerancia al acoso sexual

Mario Alberto Rodríguez dijo que han atendido la denuncias de las alumnas y del personal administrativo y docente, por lo que tres profesores han sido dados de baja.

Mario Alberto Rodríguez y Wendy Briceño Zuloaga, diputada de Morena, encabezaron la "Primera reunión de trabajo con Universidades y Escuelas de Educac
En la intervención de Mario Alberto Rodríguez hubo protestas sobre el acoso en los planteles (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Entre reclamos de víctimas de acoso y abuso sexual en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados sostuvo este miércoles una reunión con el director de la institución, Mario Alberto Rodríguez, con el fin de conocer las acciones para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en esa casa de estudios.

Rodríguez reconoció la existencia de denuncias por acoso sexual contra personal académico y administrativo de las diversas unidades académicas, principalmente en los Cecyt 5 y 11, con 19 casos cada uno, así como 18 en la ESIA Zacatenco; 17, en la ESIQIE, y 16 más en la ESM.

Subrayó que en el IPN habrá “cero tolerancia” contra esas conductas delictivas.

“Hemos estado atendiendo y hemos puesto medidas enérgicas: tres profesores se han retirado por acciones de este tipo en lo que va de mi administración, es decir, totalmente hechas las denuncias por jovencitas de nuestras unidades académicas; en ese sentido, cero tolerancia, en el Poli no vamos a permitir ese tipo de acciones y lo que tenemos que hacer es denunciar más”, puntualizó.

No obstante, alumnas del IPN y madres de familia se manifestaron durante el encuentro y exhibieron cartulinas con consignas como #NoSomos10, #PolitécnicasUnidas y “Si callas y omites, eres cómplice”.

Afirmaron que sus denuncias por acoso y hostigamiento sexual no han derivado en sanciones y, en algunos casos, los profesores acusados solo fueron cambiados de unidad académica.

En su turno, la directora general adjunta de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Nadia Sierra, sostuvo que en los últimos ocho años se registraron 402 quejas por faltas o delitos relacionados con comportamientos sexuales en 35 de 197 instituciones de educación superior.

Precisó que 150 de las denuncias fueron por acoso sexual; 133, por hostigamiento, y 56, por violencia de género.

Agregó que en redes sociales, el movimiento #MeToo señaló al IPN y a la UNAM como las dos instituciones con más casos de abuso sexual.

AE​

LAS MÁS VISTAS