Si se concreta uno de los tres proyectos que en seis años el Gobierno del Estado no logró realizar, Fernando Larios, director de Simeprode, aseguró que al relleno sanitario, que formó una montaña de basura de 40 metros, le quedarían 16 años de vida útil.
- Te recomendamos Hoy nos pusimos el de gala: se visten de Spiderman para vacuna covid en Monterrey Sociedad
Durante la segunda semana de transición, el ex director del organismo, Hiram Menchaca, se limitó a realizar recomendaciones y alternativas para alargar la operación.
Menchaca, quien ahora se desarrolla como subsecretario de Desarrollo Político, señaló que al no concretarse un proyecto en concreto, existen otras tres opciones para que las autoridades entrantes elijan.
Añadió que era prioritario el Centro Para el Manejo Integral de Residuos y Energía, proyecto en el que invirtieron 14 millones de pesos, pero fue rechazado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Es importante mencionar que no se asignaron recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) dado que contemplaba una inversión público privada.
La opción “B”, manifestó en reunión, consiste en hacer una montaña de basura de hasta 70 metros, pues hasta el momento tienen una de 40 metros, sin embargo, el problema sería conseguir el material para cubrirla.
Para esto, se contempla cobrarles hasta un 30 por ciento más a los municipios para comprar el material de cobertura (tierra).
La opción “C” sería ampliar el relleno sanitario, afectando los predios de alrededor.
Si no se concreta ninguna de las tres opciones, Simeprode tendría que mudarse al municipio de Marín, a 25 kilómetros de donde se encuentran actualmente, lo cual incrementaría los costos de 28 mil a 69 mil millones de pesos por 30 años.
Los funcionarios salientes recomendaron impulsar cambios en las leyes federales, en materia energética, para poder realizar el proyecto inicial y que prospere.
Hace dos meses el gobernador Jaime Rodríguez aseguró que el plan era extender Simeprode, sin embargo, en la transición no se confirmó ninguna de las opciones.
Durante la reunión, los representantes del gobierno electo se limitaron a preguntar adeudos de los municipios y opciones para mejorar el medio ambiente, por lo que la reunión terminó al poco.
Revela Fomerrey que hay 148 asentamientos por regularizar en 29 municipios
El director de Fomerrey, Jesús Hernández, reveló que en Nuevo León hay 148 asentamientos por regularizar en 29 municipios.
En la tercera reunión del día, a pregunta del equipo del gobierno electo, el funcionario dijo que actualmente hay 6 mil solicitudes de tierras, sin embargo, no existen lotes disponibles.
Señaló que existen aproximadamente mil 200 que se podrían recuperar mediante procesos legales para ir cubriendo ese déficit.
“Hay 6 mil personas de solicitudes que requieren un espacio o que requieren un lote, pero no tenemos tierra, estamos trabajando en recuperar algunos espacios y les puedo decir que dentro de los fideicomisos estamos trabajando para recuperar cerca de 780.
“Dentro de los proyectos en proceso podemos rescatar 512 lotes más para tener mil 200 lotes. Tenemos una gran demanda”, refirió el funcionario.