Directora de Notimex justifica despidos por plagio, ausencia e incapacidad

Política

Sanjuana Martínez minimizó las protestas de reporteros despedidos de la agencia al asegurar que es parte de la política de austeridad que ordenó el Presidente.

Sanjuana Martínez (Notimex)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Sanjuana Martínez, directora de Notimex, minimizó las protestas de los reporteros despedidos al asegurar que es parte de la política de austeridad que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador y porque muchos de ellos plagiaban notas, faltaban de manera injustificada o no tenían la capacidad para ocupar las plazas.

En conferencia, explicó que la plantilla se redujo en un 27 por ciento, luego del memorándum que López Obrador envió el 3 de mayo, para que no se reforzaran las medidas de austeridad sin permitir duplicidad de plazas.

Detalló que del total de despedidos, el dos por ciento se trató de personal sin capacidad en plazas; ocho por ciento por incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y la Normatividad de la Agencia como plagio de notas y faltas injustificadas; 48 por ciento por medidas de austeridad y control presupuestario como cierre de oficinas y representaciones foráneas; 12 por ciento renuncias voluntarias; 13 por ciento jubilaciones y 19 por ciento por cambio de administración.

Martínez Montemayor minimizó los cuestionamientos por los despidos, pues aseguró que “hablan de manifestación y son ocho personas, las fotos que he visto son de cuatro personas, eso no es manifestación, ¿hay 100 afuera? ¡Pues que entren! Me encantaría conocer tus fuentes pero bueno, ya me imagino cuáles son tus fuentes”, reprochó a la reportera que la cuestionó por las inconformidades de los despedidos.

También aseguró que “yo no llamé porros a los compañeros” sino a las personas con las que el líder sindical ha encabezado ataques a Notimex.

Respecto al video que se difundió de cómo eran despedidos con elementos de seguridad, dijo que quien filmó ese video fue la directora de Finanzas que tenía tres años sin pararse en la agencia y “no muestra parte en que ella se puso a manotear”.

Martínez reconoció que en estos momentos Notimex no tiene posibilidades de mantener a los corresponsales porque implica una nómina mensual de 30 millones de pesos, porque la mayoría ganaba entre 200 y 150 mil pesos, además de que “están demandando por 130 millones de pesos de indemnización, primero demandaron y ahora piden diálogo, por supuesto, pero de ninguna manera habrá reinstalación”.

evl

LAS MÁS VISTAS