Dirigencia de Morena no será para oportunistas: Yeidckol

Acusó que el padrón de militantes se mantiene secuestrado por perfiles que buscan manipularlo

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena./Cuartoscuro.
Pachuca /

La polémica que se mantiene al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en torno a la situación del padrón de militantes del partido guinda de cara a la elección interna para las dirigencias nacionales y estatales que se llevará a cabo en noviembre –proceso que incluye a Hidalgo– deriva de que no se tiene este documento, pues se mantiene secuestrado por perfiles que buscan manipularlo para sus propios intereses, afirmó la secretaria general en funciones de presidenta del órgano político, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Este documento no se ha entregado a la dirigencia nacional por parte del encargado de despacho de la Secretaría de Organización del partido guinda, Francisco de la Huerta Cotero, a quien acusó Polevnsky Gurwitz de buscar manipularlo y de tenerlo “secuestrado en una forma perversa”, pues ello ha impedido que tengan certeza de cuántos militantes se mantienen dentro del partido y están debidamente registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual deberán blindar el proceso de renovación para no beneficiar a gente que procede de otros partidos políticos y que sólo buscan a Morena como un escalón más en su carrera política.


“La dirigencia del partido todavía no va, tenemos mucha gente que viene de otros partidos y quisiera que en Morena se hiciera lo que hacen en otros partidos, pero en nuestros estatutos no existen ni las precampañas, ni lo que hacen muchos en estos momentos que buscan la dirigencia del partido; creemos en el trabajo, el trabajo es el que hace que la gente te conozca y vote por ti. ¿Cuándo será eso? En noviembre, sacaremos la convocatoria dentro de 15 días, porque se saca tres meses antes, el proceso interno será el 20 de noviembre”, informó.

En el caso específico de Hidalgo y la renovación de la dirigencia que también se llevará a cabo en el mes de noviembre, señaló que tienen que asegurar el trabajo con las bases de estos temas para que la gente sepa primero qué es Morena y por qué son distintos a otros partidos políticos; también para que se reconozca a quien ha venido trabajando y que no se quiera colar gente que no ha hecho nada por el partido.

“Porque los oportunistas ahí están, tampoco se vale, todos son bienvenidos a Morena, pero que se pongan a trabajar. El partido ha estado abierto a que venga gente de todos los partidos, ése no es el problema, el tema es que los que lleguen tienen que abrazar los principios de Morena, pero también tienen que reconocer a los que vienen trabajando antes, no pueden venir a decir que ya llegue y que soy el rey”, puntualizó. En cuanto al llamado Grupo Universidad en la entidad únicamente expresó, “no he tenido contacto con ellos, no conozco a Grupo Universidad”.

Pese a estos vicios que existen con presuntas precampañas por los aspirantes a la dirigencia nacional y estatal de Morena, Yeidckol Polevnsky confió en que la militancia de Morena es inteligente y tomará decisiones libremente, sin importar la condición del padrón, porque así tiene que ser; de igual forma, sin importar si el padrón está completo o no, participarán en la elección las personas que quieran participar pues al momento hay muchos interesados no sólo en un cargo al interior del partido sino también en emitir su voto libre, además de que se prevé que vendrán más.

“Hoy todos tienen puesto el ojo en Morena, porque es donde muchos consideran que van a llegar a algún puesto o van a ganar, entonces muchos que antes no los viste en el partido ahora se dicen fundadores, pero no nos van a tomar el pelo, me da gusto que quieran llegar, pero hay que hacer méritos, hay que trabajar y darle su lugar a los que vienen trabajando desde hace tiempo atrás en el partido”, aseveró.

La organización y designación de los candidatos para estos procesos internos será trabajo del secretario de organización de Morena, y reconoció la necesidad de abrir el padrón para que la gente decida por los perfiles que trabajan o conocen, pues existe el riesgo de que algunos perfiles externos busquen estos puestos, por ello el trabajo debe ser desde las bases para que, “no voten por los que se suben en el último momento y creen que por andar de la ceja y la meca, con eso haces campaña; en Morena no hay ni precampañas ni campañas, buscamos que no contaminen nuestro partido con costumbres de otros partidos”, manifestó.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS