¿Quiénes aspiran a la dirigencia nacional del PRI? Estos son los perfiles

Dos figuras priistas se enfrentarán este 2024: la alternancia o la relección.

Estos son los perfiles de los aspirantes a dirigir el PRI. | Especial
Estefania Hernández
Ciudad de México /

El proceso interno de renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo 2024-2028 recién está iniciando y alrededor de él ya existe polémica.

El lunes 22 de julio inició en la Comisión Nacional del Procesos Internos del PRI el registro de fórmulasLa siguiente ronda inició el 24 de julio y concluye hasta el 10 de agosto; en ella podrán hacer campaña.

Para esto, el actual líder priista, Alejandro Moreno, solicitó una licencia para separarse del cargo, la cual fue ocupado por la secretaria de Organización, Graciela Ortiz, en un interinato.

La fórmula de Moreno y  Carolina Viggiano logró abrir la puerta a una eventual reelección, toda vez que la Asamblea Nacional avaló modificar los estatutos del partido para el cambio de dirigencia.

Alejandro Moreno Cárdenas busca la reelección en el PRI

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas nació en Campeche el 24 de abril de 1975 y es un miembro activo del PRI desde 1991, de acuerdo con su ficha técnica del Sistema de Información Legislativa.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Campeche (UACAM) y cuenta con un diplomado en Derecho Electoral por la misma institución.

Además, tiene una maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

El despegue político de Alejandro Moreno comenzó en el 2000, cuando fue auxiliar técnico del rector de la UACAM; en 2001 fungió como coordinador de giras del presidente del Congreso de Campeche y para 2003 fue electo síndico de su ciudad natal.

De 2002 a 2008, fue presidente de las Fuerzas Juveniles Revolucionarias. En el 2003 fue diputado federal por la vía plurinominal en la LIX Legislatura, y en 2006 resulto electo senador por Campeche.

Del 2008 al 2009 se desempeñó como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y a partir del 2012 fue secretario de Operación Política.

En el Senado se desempeñó como presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, e integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Reforma del Estado.

peña nieto y alito moreno

En 2012 fue electo diputado federal en la LXII Legislatura, por la vía de representación proporcional, donde presidió la Comisión de Gobernación.

En marzo de 2015 compitió y ganó la gubernatura de Campeche por el PRI, en coalición con el Partido Verde. Su mandato duró hasta junio de 2019, cuando pidió licencia al cargo argumentando que iniciaría un nuevo proyecto político.

Posteriormente, tras la derrota electoral del 2018, vino la renuncia de su entonces líder del PRI, René Juárez Cisneros, quien fue sustituido por Claudia Ruiz Massieu en julio, pocos días después del triunfo de López Obrador.

‘Alito’ Moreno resalta la firmeza del PRI a los 94 años de su fundación.│Ariana Pérez

Así, en junio del 2019, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI entregó la constancia de candidatos a sólo tres de las siete fórmulas que habían levantado la mano por la Presidencia y Secretaría General del partido: Alejandro Moreno-Carolina Viggiano, Ivonne Ortega-José Alfaro, y Lorena Piñón-Daniel Santos.

El 11 de agosto del 2019 llegó la victoria para la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, la cual acumuló un millón 603 mil 725 votos en unas elecciones donde sólo participó el 27 por ciento del padrón de priistas. 

El lunes, Alito presentó la documentación necesaria ante la Comisión de Nacional de Procesos Internos del partido junto con Carolina Viggiano con el objetivo de repetir el triunfo.

Para esto, el priista propuso en la asamblea nacional un cambio en los estatutos, con lo que busca su reelección; la iniciativa fue avalada.

Esta acción fue impugnada por compañeros de partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras tanto, Moreno Cárdenas propuso impulsar una vinculación permanente con los grupos parlamentarios para el desarrollo de una agenda legislativa con alto impacto electoral, así como respaldar causas locales y nacionales.

Además, anunció que el PRI estará firme en la defensa de los organismos autónomos y del Poder Judicial, sobre el cual, indicó, se trabaja ya en una propuesta para darle certeza y rumbo al país.

Lorena Piñón, la rival que busca desbancar a 'Alito' del PRI

Lorena Piñón Rivera nació el 27 de enero de 1984 en Veracruz y licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. De acuerdo con su perfil de LinkedIn también hizo estudios en la Universidad Anáhuac de Xalapa y en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.

Ha sido consejera política nacional; coordinadora de Programas Sociales en la campaña del candidato a la gubernatura de Campeche; secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional y comisionada Nacional de Procesos internos del PRI.

Anteriormente, Piñón Rivera ya había buscado la dirigencia nacional, junto a Daniel Santos como secretario general, sin embargo, fue expulsada del partido y su candidatura quedó cancelada luego de la resolución de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que determinó que la priista aceptó ser postulada por el PAN como candidata a diputada local.

Lorena Piñón ya había competido por la dirigencia nacional del PRI en 2019. | Cuartoscuro

Sin embargo, el Tribunal Electoral determinó que en ningún caso se podría solicitar la imposición de las sanciones 365 días naturales luego de que ocurrió la falta o que se tuvo conocimiento de la misma.

En el expediente se señaló que, de marzo de 2016 a la fecha de presentación de las denuncias (23 de abril y 3 de mayo de 2019), transcurrieron tres años, lo que, de acuerdo con el fallo, evidencia que el plazo de 365 naturales a que se refiere el Código de Justicia Partidaria del PRI ya había transcurrido.

Por ello, se determinó revocar la sentencia del PRI, con lo que Lorena Piñón recuperó su militancia y Daniel Santos su aspiración en la fórmula.

Este año, la priista buscará volver a competir por la dirigencia nacional, esta vez acompañada por Cuauhtémoc Betanzos, quien se postuló para buscar la Secretaría GeneralCon ello, Piñón se convertiría en la rival política de Alito.

Lorena Piñón Rivera. | Octavio Hoyos

En sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, Lorena Piñón Rivera presentó sus propuestas y plan de trabajo y planteó hacer de la fuerza política la oposición más feroz y efectiva que Morena haya enfrentado. Al mismo tiempo, se pronunció por la defensa de la democracia y del pluralismo.

Además, propuso impulsar un PRI caracterizado por la revolución e innovación, para que el partido sea vanguardia política de México.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.