Durante la mesa de trabajo “Análisis del modelo de negocio del servicio tradicional de transporte” realizada en el Congreso del Estado, hubo coincidencia en que se necesitan inversionistas, actuales o nuevos, para mejorar la calidad del servicio en la entidad.
Aunque se reconoció que para que se dé esa inversión debe existir certeza de los empresarios que será redituable su negocio, sin aumentar las tarifas al transporte público.
- Te recomendamos Sanción a empresas, exigencia en mesa de trabajo Política
“Nosotros tenemos más dudas que declaraciones, no sabemos, leímos la Ley y sabemos lo que indica, no sabemos en el momento de la implementación real como se puede estructurar esto de una manera que convenga a la ciudadanía y que resuelva el problema económico de las empresas.
“La condición principal para un inversionista es la certidumbre, y ahorita no sabemos lo que vaya a pasar”, enfatizó Hernán Martínez Leal, representante de la empresa de transporte TUESA.
El cual, agregó, lo que les interesa es que se incentiven las conductas adecuadas, y reiteró que existen muchas dudas para ellos sobre el pago por kilómetro, cuántos kilómetros serían, cómo sería el recaudo.
“El pago por kilómetro, por sí solo, puede provocar que, por ejemplo, el transportista no levante personas, porque detenerse le cuesta”, expresó el representante de la empresa que cuenta con cerca de 250 unidades en la entidad.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Transporte, Julia Espinoza de los Monteros, destacó que con esta mesa lo que se busca es encontrar el modelo ideal de negocio que sea redituable para los empresarios.
Y, precisó, si del análisis resulta que para no aumentar las tarifas se debe tener un subsidio, saber cómo el estado absorbería el mismo.
“Lo que se busca es que los empresarios tengan la certeza, siempre y cuando de que no se afecte la tarifa de transporte para la ciudadanía.
“Y si finalmente de este análisis sabremos de que posiblemente se tenga que tener un subsidio, entonces queremos saber cómo lo va a absorber en este caso el Ejecutivo”, indicó.
A decir de la legisladora de MORENA, la mayor incógnita que existe es cómo atraer a los inversionistas que se requieren si el negocio, presuntamente, no es redituable.
“Es importante saber que en esto necesitamos inversionistas, porque el sistema de transporte público no ha sido el adecuado, pero los nuevos inversionistas cómo se van a acercar si no va a ser redituable para ellos”, puntualizó.