Aunque existen corrientes dentro del magisterio que apoyan a Elba Esther Gordillo, los dirigentes de la Sección 21 y 50 del SNTE dieron el espaldarazo al actual secretario general a nivel nacional, Alfonso Cepeda Salas.
En rueda de prensa encabezada por Guadalupe Salinas Garza y José Luis López Rosas, dirigentes de la Sección 21 y 50, respectivamente, se dieron a conocer los acuerdos a los que ha llegado el SNTE a nivel nacional, manifestando que las estructuras que actualmente lideran el organismo sindical son legítimas, es decir, que Alfonso Cepeda Salas es el líder.
Guadalupe Salinas hizo un llamado a la unidad del SNTE aceptando que existen al interior "expresiones" que deben ser respetadas, en clara referencia a las fracciones que apoyan a la ex líder Elba Esther Gordillo.
"Las estructuras nuestras desde el Comité Ejecutivo Nacional, los dos comités, las estructuras delegacionales del centro de trabajo y escuela, son legítimas, fueron electas de acuerdo a la norma estatutaria, estamos entonces vigentes.
"Hacia el interior de nuestra organización hay expresiones y se respetan, por eso nosotros hacemos también desde aquí, en las secciones 21 y 50, un llamado a la reconciliación, al diálogo, a los acuerdos por el bien de México, por el bien de la educación pública, y por el bien del SNTE", expresó.
Los líderes sindicales leyeron un documento con los acuerdos a los que ha llegado el SNTE, destacando que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, les manifestó que respetará su autonomía.
Entre estos acuerdos aprobados por el SNTE, se informó de aceptar la solicitud de licencia definitiva del cargo del presidente del SNTE, presentada por Juan Díaz de la Torre, el cual tenía desde un Congreso realizado en febrero de 2018, además de eliminar la figura de la presidencia, por lo que el liderazgo fue asumido por el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, a quien hoy respaldan.
Además, informaron que se llegó al acuerdo de buscar la incorporación a las normas del SNTE del voto universal, directo y secreto, para la elección de dirigentes nacionales y seccionales.
Apenas el 10 de Octubre, docentes de la asociación "Maestros por México", que dijeron representar a alrededor de 2 mil docentes en Nuevo León, manifestaron su deseo de que Elba Esther Gordillo sea la líder del SNTE, argumentando que sus problemas eran resueltos con mayor celeridad cuando ella era la cabeza.