Discoteca Popular, la ruta de los sonidos colombianos en Monterrey

Historia

Considerado como uno de los primeros en difundir la música colombiana, don Gabino recuerda aquellas primeras compilaciones que detonaron este fenómeno que se instauró para siempre entre la sociedad regia.

Aunque fue un impulsor de las cumbias y los sonideros, en su local tiene discos de rock, jazz, entre otros. LEONEL ROCHA
Israel Morales
Monterrey /

Si bien es cierto la música colombiana tiene su origen muy lejos de nuestra ciudad, Monterrey cuenta desde hace más de 40 años con un impulsor, don Gabino Hernández y su Discoteca Popular

En los años ochenta, don Gabino acrecentaba su acervo musical y el de muchos seguidores de los ritmos bailables y guapachosos, con los sonidos colombianos.

En Monterrey, la Discoteca Popular, que opera desde hace más de 40 años, fue pionera en ofrecerle al público a los grandes exponentes de este género, que en los primeros años de aquella década ganaba adeptos, para convertirse pronto en un fenómeno de masas.

Don Gabino estaba a punto de dar otro paso. En ese entonces fue invitado por la compañía fonográfica Peerlees para hacer una selección en discos de vinilo de los que él consideraba grandes éxitos de la cumbia colombiana.

Así nació la serie Disco de Oro. Sonidos de Monterrey, en varios volúmenes, y que si se acude al local se pueden apreciar como gemas de su colección con un cartel en que se lee: “Recordando a los grandes sonideros de Monterrey”.

Aunque menciona que solo conserva las portadas, pues lo vinilos se perdieron con el tiempo.

Para quienes llegan a su local, don Gabino tiene una charla amena y a la primera pregunta no duda en ilustrar sobre la musical que se prefiere en Nuevo León y su trabajo al difundir a los agrupaciones que sellaron un estilo, cuyas propuestas se adaptaron muy bien a la idiosincrasia e incluso al contexto social de las colonias de la zona metropolitana. Pura música colombiana con el clamor regio.

Recuerda además su trabajo en discos DLV donde promovía las producciones en las difusoras a lo largo del país, esto antes de abrir La Popular, como suelen llamarle los clientes al negocio.

Su contribución es reconocida por estudiosos y seguidores de la música colombiana y los géneros que la envuelven, como el vallenato.

Le han pedido material para exposiciones y tiene pegados en su local los recortes de las entrevistas que le han realizado los diversos medios impresos.

Las canciones que seleccionó don Gabino para el Disco de Oro. Sonidos de Monterrey vol. 2 son las siguientes: “Nido de amor”, de Los Bestiales; “Yolanda”, de Los Diplomáticos; “Milena”, de Lisandro Meza; “De rodillas”, de Los Millonarios; “Mujer ingrata”, de Aníbal Velázquez (lado A). “El tren”, de Lisandro Meza; “Riqueza no es la plata”, de Pachito Rada; “Cariñito de mi vida”, de Lisandro Meza; “Cumbia universal” de los Diplomáticos y “Corazón contento” de los Corraleros de Majagual (lado B).

Todos éxitos reconocidos y considerados clásicos de este género.

Es necesario destacar que en la portada se aprecian los rostros de quienes le dieron su aporte de una u otra forma a estos sonidos en Monterrey, incluido el de Gabino Hernández.

Con el nuevo impulso del vinilo, no está de más darse una vuelta a La Popular, donde además de discos de música colombiana, también hay apartados de rock, música disco, jazz, entre otros.

También se aprecian entre los estantes otros formatos como cassette y CD, películas en VHS y DVD.

La Discoteca Popular se localiza en la calle Guerrero 1011, casi esquina con Reforma, en el centro de Monterrey

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.