La plataforma Cómo Vamos presentó este miércoles una evaluación de seguridad en tres bloques temáticos sobre centros penitenciarios, Fuerza Civil y la Procuración de Justicia, cuyos resultados fueron rechazados por funcionarios estatales que acudieron.
El evento fue presidido por Luis Ávila, director de Cómo Vamos; María Novoa, de México Evalúa; Elena Morera, presidenta de Causa en Común; y Martín Sánchez, director de Renace; con la presencia de Manuel González, secretario general de Gobierno, Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública, y Gustavo Guerrero, fiscal general.
- Te recomendamos Rechaza Congreso aplazar análisis de Ley de Movilidad Política
En el primer bloque el director de la plataforma, Luis Ávila, explicó que se teniente un rezago de 1,556 custodios en los penales, porque el plan estratégico contempla tres internos por cada custodio y en Nuevo León hay 5.91 internos por custodio.
También expusieron las condiciones de hacinamiento en los penales, pero el secretario de Gobierno aseguró que esta situación se corrigió por el traslado de 1,500 reos peligrosos y la ampliación de los penales.
“Esos datos no son correctos (…) Tenemos un 25 por ciento para crecer todavía en los penales”, alegó.
En el segundo bloque se indicó que el 72 por ciento de los elementos de Fuerza Civil no cuenta con Certificado Único Policial, de acuerdo con datos del 2018, pero el secretario de seguridad aclaró que esta cifra bajó a un 43 por ciento de los elementos.
Del 2015 al 2018, señalaron, los homicidios subieron un 31 por ciento, y en el primer semestre del 2019 aumentaron 72 por ciento con respecto al mismo periodo en 2018.
Aldo Fasci informó que, a partir del próximo año, será obligatorio dedicar el 50 por ciento de los recursos del Fortamun para la contratación de policías municipales.
Durante aproximadamente tres horas los funcionarios entablaron un diálogo uno a uno con los organizadores del evento, en donde defendieron sus cifras y resultados en materia de seguridad.
Por su parte, Luis Ávila, María Novoa, Elena Morera, y Martín Sánchez, señalaron que para la próxima edición buscarán cambiar el formato del evento para que sea más fluido el diálogo.