Confronta a PAN, MC y Morena intervención del Poder Judicial de NL por curul vacante

Waldo Fernández, líder de Morena en el Congreso, manifestó que es lamentable que un Poder Judicial se “entrometa” en asuntos electorales.

Congreso de Nuevo León | Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios informó que el Poder Judicial del Estado concedió una suspensión a favor del presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, para efecto de que no se ejecute la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, en la pide que sea el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana quien defina dicho cargo de elección popular, el PAN, MC y Morena discreparon de la intervención de un poder autónomo por meterse en un tema electoral.

Primero, Waldo Fernández, líder de Morena en el Congreso, manifestó que, como cada poder y partido mete a las instituciones que se le ocurre, propondrá la intervención de la PROFECO para que retire “los productos chatarra”, en referencia a lo que calificó como “MCPRIAN”.

“Creo que en este clima de confrontación que se está presentando en Nuevo León, donde las instituciones están participando de manera facciosa, metiéndose en temas electorales cuando no lo deben, el presidente del Congreso con representación parcial presenta el recurso.
“Yo voy a pedir la intervención de Profeco porque para todos esos productos chatarra y engañosos que promovieron el voto y ahora venga la Profeco y diga que no sirven para nada, es ridículo el nivel de confrontación y el uso faccioso de las instituciones en perjuicio de ciudadanos, perdón por la ironía pero se debería Profeco venir porque se entrometen en la democracia”, señaló Fernández.

Manifestó que es lamentable que un Poder Judicial se “entrometa” en asuntos electorales, cuando no debe hacer conforme a las normativas vigentes.

“Se marca un precedente y el Poder Judicial se mete en este conflicto como pasó con el tema de los alcaldes y se han estado metiendo unos y otros sin resolver estas crisis. Es una pena que estos productos defectuosos, que es la clase política, sigan causándole daño a los ciudadanos, ojalá pudiéramos resolver este conflicto y creo que la única manera que se resuelva va a ser en las urnas”, subrayó.

Fernández condenó la situación política en el Congreso cuando hay asuntos graves pendientes por resolver.

“Una hora en el Congreso con temas estériles…el ring de esta pelea es tu casa, tus servicios, tu carretera, tus baches, tu ciudad”, señaló Fernández.
Durante la sesión del día de hoy, el Legislativo estuvo detenido en su orden del día por las de una hora en donde prevalecieron las descalificaciones”, añadió.

Hernán Salinas, del PAN, dijo que Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, concedió la suspensión al Congreso local, al considerar que se invadía la esfera de un poder autónomo, por lo que celebro la decisión del magistrado.

“El Congreso emitió la validez de Cecilia Robledo y el Congreso considera que la resolución invade un tema legislativo, vamos a esperar qué hace el IEEPCNL una vez que sea notificado de esta suspensión. Esto ya esta en manos del Poder Judicial, del IEE y ya veremos que se resuelva.
“Se dio resolución del Tribunal Estatal Electoral que dejaba sin efectos la decisión del Congreso y al momento que se recibe suspensión y deja sin validez ya se cubre esa vacante y era importante que Robledo no acudiera ayer, para que no se le fuera a acusar de algún tipo de usurpación de funciones”, indicó Hernán Salinas.

Roberto Farías, de Movimiento Ciudadano, indicó que el Tribunal Estatal Electoral puede impugnar el acuerdo que Salinas concedió a Guerra, al considerar que no puede invadir esferas de otro poder.

“No es un ámbito de su competencia, se está extralimitando y ésta interpretación es un asunto que no le compete. El intento que pudiera hacer PAN por esta determinación de volver a imponer a la diputada sería en contra del Tribunal Estatal Electoral, se debe respetar esa resolución que es el Tribunal Estatal Electoral y prevalecer que el IEEPCNL determine cuál es la ruta, pedimos que el Tribunal Estatal Electoral se manifieste porque está invadiendo en sus esferas“, concluyó Farías.

Fuentes cercanas al caso confirmaron a la plataforma MILENIO-Multimedios que Mauro Guerra, en su carácter de presidente del Congreso de Nuevo León, promovió una controversia de inconstitucionalidad, al argumentar que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado no respeta la autonomía del Poder Legislativo.

La suspensión que da el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, a Mauro Guerra, es para que surta efecto en lo inmediato y se mantenga todo como está hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.