El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de la Sección Instructora para desechar o admitir la solicitud de desafuero de la Fiscalía de Morelos contra el legislador morenista Cuauhtémoc Blanco, acusado de tentativa de violación contra su media hermana Nidia Fabiola.
Blanco hará uso de la palabra en tribuna para defenderse de las imputaciones en su contra, luego de solicitarlo así en reunión previa de su bancada.
Entre protestas y pancartas de las diputadas de Movimiento Ciudadano, el legislador morenista Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora fundamentó el dictamen que declara “notoriamente improcedente” la petición del Ministerio Público para iniciar juicio de procedencia contra el ex futbolista.
Si se aprueba dictamen que rechaza desafuero de Cuauhtémoc, ganará la impunidad: PAN
La vicecoordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, expresó su desacuerdo con la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que, según ella, "dio carpetazo" al caso que involucra al diputado por Morena, Cuauhtémoc Blanco.
Luna Ayala acusó que, en lugar de actuar conforme a la ley, los miembros de la Sección Instructora han argumentado que la documentación presentada por la Fiscalía de Morelos carecía de sustancia, sin haber solicitado más pruebas ni convocado a la fiscalía, al imputado o a la presunta víctima para esclarecer los hechos.
"Simplemente argumentan que lo que la Fiscalía mandó a la Cámara de Diputados era insuficiente, pero no hicieron el esfuerzo por conseguir más elementos", señaló la legisladora en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga.
Además, agregó que las acciones del partido son un intento de proteger al diputado, sugiriendo que "parece que la manada de Morena está protegiendo a uno de los suyos".
Desde una perspectiva de género, la diputada indicó que el PAN votará en contra del dictamen, con el objetivo de asegurar que el caso sea investigado adecuadamente.
La diputada delineó dos posibles escenarios en la votación: "Si gana el dictamen, ganará la impunidad. Si ganamos la votación en contra, se obligará a actuar con base en la normatividad y a pronunciarse sobre si el desafuero de un diputado procede o no".
Según Noemí Luna, si la votación resulta en un rechazo del dictamen, el caso debería regresar a la Sección Instructora para ser revisado nuevamente y garantizar que se realicen las diligencias necesarias.
Además, la diputada criticó el proceder de la Sección Instructora, recordando que la labor de los diputados no es juzgar la culpabilidad o inocencia de un legislador, sino asegurarse de que se siga el proceso legal y que la presunción de un delito sea tratada con seriedad.
"Pareciera que pasamos del ‘yo sí te creo’ al ‘yo sí te ignoro’", concluyó, subrayando la falta de diligencia y transparencia en el manejo del caso.
LG