Morena y PAN chocan en San Lázaro por acusaciones contra Mier y Romero

El legislador Ignacio Mier retó Jorge Romero a que ambos soliciten licencia para dejar sus curules, y sean investigados por la autoridad.

Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro. | Foto: Cuartoscuro
Ignacio Mier Velazco, legislador de Morena | Especial
Jorge Romero Herrera, legislador del PAN | Archivo
Fernando Damián
Ciudad de México /

Los grupos parlamentarios de Morena y del PAN en la Cámara de Diputados protagonizaron un ríspido choque verbal durante el debate de la Ley de Ingresos 2024, al desempolvar sendas acusaciones de presunta corrupción contra Ignacio Mier y Jorge Romero, sus respectivos líderes de bancada. 

El legislador Ignacio Mier retó Jorge Romero a que ambos soliciten licencia para dejar sus curules, y sean investigados por la autoridad. En respuesta, el diputado panista José Elías Lixa emplazó al coordinador morenista a que los dos se separen del cargo y declinen a cualquier candidatura para hacer frente a las imputaciones en su contra, sin fuero alguno.

En el marco de la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos, el diputado Alejandro Robles, de Morena, aprovechó su intervención en tribuna para insultar a los diputados del PAN y revivir los señalamientos contra Jorge Romero, por el supuesto desvío de recursos para la reconstrucción en la Ciudad de México, tras los sismos de 2017.

“Todos recordamos como, en medio de la tragedia en la Ciudad de México en el sismo de 2017, los tres cochinitos se apoderaron de los recursos de la reconstrucción (…). Y, por cierto, hoy los coordina y en la Ciudad de México se dice ‘Jorge Romero, regresa el dinero’; esa es la voz de la ciudad y todavía vienen aquí, miren la parentela de Felipe Calderón, el peor y más oscuro sexenio de que tenga memoria este pueblo”, arengó.

En respuesta, Lixa llamó a Robles “recogecheques y migajero” de su ex jefe, el prófugo Mauricio Toledo, al tiempo de recomendarle preguntar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las investigaciones sobre presunto “lavado de dinero”  que involucran a Ignacio Mier.

"Si lo que les preocupa es la corrupción, mejor pregúntele a la UIF cómo va la investigación que ha hecho a través de medios de comunicación poblanos. Y pregúntele a su coordinador si no existe algún impedimento que lo mantenga en la campaña que sigue haciendo a través de esta Cámara de Diputados".


Por alusión personal, desde su curul, Mier reviró y lanzó un reto a Jorge Romero, ausente en ese momento en el pleno.

“Yo le hago muy nítido un reto, que pasando la discusión Ley de Ingresos pidamos licencia su coordinador y yo, que nos sometamos los dos a una investigación, no sólo de la UIF, de nuestro patrimonio, una revisión puntual de nuestra actuación como funcionarios públicos”, desafió, entre aplausos de sus correligionarios.

No obstante, Lixa respondió al morenista con un “doble contra sencillo” ante las acusaciones:

“Quien ha hecho el señalamiento fui yo, y yo me hago responsable de mis palabras, pero asumamos el reto porque va doble contra sencillo: pidamos licencia el día de hoy ambos y dejemos que transcurran las investigaciones sin candidaturas posteriores para no tener fuero en el transcurso de las investigaciones, porque la licencia no exime el fuero para que nos enfrentemos ambos, el 1 de septiembre, a las autoridades que así lo dispongan”.

IOG​


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.