La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados discutirá la propuesta de Dolores Padierna para que la bancada mayoritaria se quede tres años la presidencia de la Mesa Directiva, adelantó Mario Delgado, quien se pronunció por respetar la ley y no caer en los “agandalles” del pasado.
- Te recomendamos Proponen reforma para que Morena encabece San Lázaro durante 3 años Política
“Mi postura es respetar la ley, yo creo que debemos respeta la ley, tenemos que demostrar que somos diferentes, que no actuamos como las otras mayorías actuaron, que siempre se agandallaban, que siempre modificaban la ley a su favor, nosotros somos demócratas convencidos y tenemos que demostrar que somos diferentes”, señaló en entrevista el líder parlamentario.
Sin embargo, dio la razón a la iniciativa de Padierna para reformar la Ley Orgánica del Congreso a fin de que Morena presida los tres años la Cámara de Diputados, ya que reconoció que hay una nueva realidad política en la que Morena tiene mayoría.
Adelantó que el tema se discutirá al interior de la bancada y será ahí en donde se defina si se avala o no la propuesta de Dolores Padierna, en caso de ser aprobada se dará un impasse legislativo como marca la ley, en donde los actuales integrantes del órgano de gobierno permanecerán hasta el 5 de septiembre, a fin de que la iniciativa sea dictaminada y discutida por los legisladores.
“Hoy se presenta, vamos a discutirlo al interior del grupo para ver qué decide el grupo parlamentario… Está previsto en la ley que pudieras tener un impasse que tiene que resolverse en cinco días” explicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Dijo que no tiene inconveniente con que otra fuerza parlamentaria, en este caso el PAN, presida la Mesa Directiva toda vez que los balances en el órgano legislativo están claramente definidos y advirtió que en caso de los integrantes del órgano de gobierno no actué de manera institucional se desconocerán.
“A mí no me preocupa que la presidencia de la Mesa Directiva la tenga otro partido, porque eso no va a influir en el equilibrio que tenemos en la Cámara que es una clara mayoría de Morena y una clara mayoría calificada con Morena y sus aliados, entonces a mí no me preocupa que otro partido pudiera tener la presidencia de la Mesa Directiva.
“Si no actúa de manera institucional pues evidentemente la mayoría la puede desconocer y podemos elegir a una nueva Mesa Directiva y eso no va a influir en los equilibrios que ya están dados en la Cámara, la mayoría la tiene Morena y la mayoría calificada la tiene Morena y sus aliados”, recalcó.
Con información de Fernando Damián
OVM