Al presentar los lineamientos que regirán la política ambiental de la presente administración y que impulsará “con el firme compromiso de recuperar ambiental y socialmente cada rincón y cada célula del territorio nacional”, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, aseveró que México es uno de los países más peligrosos para los defensores de medio ambiente.
- Te recomendamos Restringen el holograma 00 y recortan 4% la circulación Política
“Lamentablemente, la lista de ambientalistas asesinados en México alcanza los 120. Somos, según la Organización Witness International, el tercero o cuarto país más peligroso para los ambientalistas."No solo los periodistas se juegan la vida con su trabajo, también los defensores del ambiente son un blanco por diferentes circunstancias de fuerzas que están en contra”, dijo el titular de la Semarnat, tras inaugurar las nuevas instalaciones de los Laboratorios de Referencia e Investigación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, el funcionario rindió un homenaje a las mujeres y hombres de México que desde diferentes ámbitos, dijo, resisten con dignidad y fortaleza los embates cada vez más intensos y poderosos que destruyen la diversidad biocultural del país y del planeta.
Toledo Manzur agradeció especialmente, “a los luchadores ambientales asesinados por defender la vida al detener los proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos basados en el despojo de sus recursos comunitarios y ejidales que se extienden a lo largo de todo México”.
Diseñan Semarnat, Sener y Conacyt Plan Nacional de Transición Energética
Víctor Manuel Toledo Manzur anunció que la dependencia que encabeza, junto con la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) elaborarán un Plan de Nacional de Transición Energética, por la defensa del petróleo.
“Frente a los retos y amenazas que se viven en el plano internacional y el acoso de ciertas potencias para evitar que el país alcance la soberanía energética, la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una condición provisional pero necesaria para la construcción de la sustentabilidad del país, la cual requiere, obligadamente, la transición energética”, señaló el funcionario.
Al presentar los lineamientos que regirán la política ambiental, Toledo Manzur informó que implementará una estrategia ambiental por la profunda recuperación del país.
Su plan de 13 puntos, contempla que debido a la austeridad y la lucha contra la corrupción, la Semarnat elabora un programa que se presentará próximamente con impacto no segmentado sino integrador, que será el nuevo Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024.
También prevé la construcción de “un gran acuerdo para establecer una alianza estratégica con los pueblos indígenas y comunidades campesinas, agropecuarias, forestales, pescadoras, y todos los colectivos que habitan las regiones rurales que han conservado o fomentado adecuados balances de uso y manejo de bosques, selvas, zonas áridas, lagos, ríos, manglares y costas de México”.
El secretario Toledo Manzur destacó que el concepto de bioculturalidad, que es muy nuevo, hoy implica una concepción totalmente novedosa en el mundo. Dijo que México es el segundo país bioculturalmente más rico, después de la India.
Asimismo, entre otros puntos, indicó que en la urgente búsqueda de la soberanía alimentaria, impulsará también un programa de agroecología, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), estados, municipios y otras dependencias vinculadas al sector, con especial énfasis en la defensa del maíz.
AE