Aunque no se logró una alianza entre la disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al menos seis aspirantes a la Secretaría General del gremio analizan apoyar una candidatura de unidad y hacerle contrapeso a Ricardo Aldana.
Aldana, quien actualmente es parte de la dirigencia del STPRM, registró su candidatura, y es considerado el abanderado oficial del grupo hegemónico que ha mantenido el control del sindicato por décadas y es encabezado por Carlos Romero Deschamps.
Este jueves, fueron entregadas al menos 15 constancias a los candidatos que cumplieron los requisitos para contender por la Secretaría General Nacional del Sindicato petrolero.
Tras recibir el documento que los avala como candidatos, Carmen de Dios Patraca, de la sección 39; José Luis Cabrera, de la sección 48; Pitágoras Cruz; Fred Navarro, de la sección 35; José Luis Gómez, de la 30; entre otros, manifestaron su intención de unirse para abanderar a uno solo rumbo a la elección del próximo 31 de enero.
“Todos los disidentes que andamos ahorita caminando, todos nos conocemos, los verdaderos trabajadores que estamos en los centros de trabajo nunca no nos hemos cerrado hacer la unidad como disidentes, vamos a buscar eso”, expresó Fred Navarro.“Nos estamos uniendo porque tenemos un mismo fin: democratizar, liberar de estas personas que se han tomado por muchos años el sindicato petrolero, volverlo a traer a los trabajadores sin temor y vamos a defender sus derechos, no tenemos ningún interés personal todo nuestro interés es sobre el trabajador, Unidos venceremos”, gritó Pablo González frente a la sede del STPRM.
La senadora Cecilia Sánchez también recibió su constancia y reiteró su acusación de que los “dados están cargados” en favor de Ricardo Aldana, pues su grupo es juez y parte en la contienda, y denunció que ellos mismos han amedrentado a los trabajadores, quienes fueron obligados a acudir a las secciones para registrarse y poder participar en la elección.
“Los dados están cargados desde que el sistema lo están manejando ellos, debería haberse quedado el sistema en la Secretaría del Trabajo para que no hubiese ese tipo de problemas porque para hacer una votación electrónica no necesitamos más que cargar el padrón de trabajadores de planta y que cada trabajador entrara a registrarse y ya, votar”.
Con la entrega de la constancia, quienes cumplieron los requisitos pueden iniciar una campaña.
JLMR