La disminución de gas natural lleva a industria a paro técnico

Afectaciones. Especialista dice que no hay producción y que se rompe con la cadena de suministro.

Ha causado afectaciones en la industria. Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

El problema de la crisis energética en el norte de México debe verse más allá de situaciones climáticas como las que se dieron hace unos días, dado que en los  últimos años México ha disminuido la producción de gas natural en un 30 por ciento, por este motivo las importaciones totales de gas natural se incrementaron un 128 por ciento, convirtiendo al país altamente dependiente del exterior.

Su impacto se ve ya en “paro técnico” de la industria altamente consumidora de gas natural, que evidentemente redundará en la competitividad y el empleo.

La demanda de gas natural seguirá creciendo a doble dígito, solo para el 2022 se estima que lo hará a un 15 por ciento.

Rafael Almanza, director general de Industronic, empresa proveedora de productos y soluciones para la generación de energía, explicó que la demanda mexicana de gas natural en el 2017 presentó un crecimiento de 20 por ciento con respecto a 2012 y se pronostica que aumente 15 por ciento para 2022.

Ante un panorama donde el sector eléctrico demanda mayor cantidad de gas natural en México, “estamos hablando de casi el 55 por ciento de este combustible disponible en el país, muy por encima del sector petrolero (25 por ciento) e industrial (19 por ciento)”.

Consideró que México tiene margen de maniobra, aunque es complejo el problema. Las medidas que a la fecha se han tomado para mitigar este desabastecimiento son: que la CFE ha encendido sus centrales térmicas de diésel, carbón y fuelóleo; además México ha solicitado dos cargamentos de gas natural licuado (GNL) que ayudara a sostener parte de la demanda.

Esta situación ha afectado severamente a la industria y a la competitividad.

“Hoy vimos que en Nuevo León tenemos paro técnico en industria pesada y armadoras automotrices. No hay producción, no hay empleo. Se rompe la cadena de suministro”. 

LAS MÁS VISTAS