El colectivo Pacto por la Primera Infancia informó que el gobierno federal redujo en 28 por ciento el presupuesto de niños y adolescentes del país, lo cual, causará brechas de desnutrición y pobreza en el país.
De acuerdo con el estudio “Evolución del presupuesto de en primera infancia, cada vez menos para los más pequeños” , y con información recuperada de los Anexos Transversales correspondiente a niñas, niños y adolescentes del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el lapso del 2018 al 2020 se registró una reducción de 32 mil 620 millones 947 mil 029 peso, al pasar de 112 mil 537 millones 490 mil 276 pesos a 79 mil 916 millones 543 mil 247 pesos, lo que significa el 28.98 por ciento.
La investigación dirigida por Alberto Tonathiu Sotomayor Avilés, revela que el 63 por ciento de la disminución presupuestal se debe a la desaparición de los programas como Prospera y estancias infantiles que en su conjunto, acumulan 20 mil 706 mdp.
Precisa que los niños de 0 a 6 años, son los que mayor repercusión tienen, al tener sólo el 10 por ciento del presupuesto que asigna el gobierno actual.
El estudio explica que, a nivel nacional, el gasto per cápita promedio a nivel nacional ronda en 3 mil 701 pesos anuales, lo que significa 308 pesos mensuales, esto deja en “profundas desigualdades” a nivel subnacional de hasta 3 veces; mientras que en la entidad con mayor desigualdad como Chiapas, el gasto alcanzó hasta 200 pesos mensuales por niño, en la entidad con menos brechas como Colima, alcanza hasta 600 pesos.
Con respecto a la crisis sanitaria por covid-19, el documento resalta que la pandemia posicionará entre 8.9 y 9.8 millones de personas más en pobreza y entre 6.1 y 10.7 millones de personas adicionales caería al umbral de pobreza extrema.
“Esta crisis mundial agravará las brechas de desigualdad, agudizará las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad en su conjunto e incrementará en número y magnitud los problemas públicos, con especial énfasis en las niñas y niños, si los gobiernos no deciden y actúan con la rapidez y pertinencia que el escenario nacional y global impone para intentar mitigar la incertidumbre respecto del impacto de la crisis en las vidas cotidianas de millones de personas”, detalla el texto.
En su participación, la directora de incidencias de Save the Children, Nancy Ramírez, llamó al gobierno actual a reparar su acción con la creación un “Paquete de Servicios de emergencia” con la finalidad de proveer de bienes y servicios básicos a los niños y adolescentes del país, que genera la crisis sanitaria por covid 19.
“Es imperante y urgente que el gobierno federal articule una estrategia de protección o de mitigación que evite las consecuencia va a tener esta tragedia(sic). Estamos proponiendo que se financie una paquete publico de servicios básicos de emergencias, (…) las transferencias económicas son importantes en un contexto de precariedad pero son insuficientes en términos de garantías de derechos, pues (…) no pueden suplir la provisión de bienes y servicios públicos que tiene que garantizar el Estado mexicano”, dijo.
jlmr