La caravana migrante que permanece en Baja California tuvo una disminución considerable debido a los retornos asistidos y voluntarios de sus integrantes, y a las detenciones de la patrulla fronterizam informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Mil 115 personas regresaron a sus países por medio del INM y apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.
Del total, 926 de ellos estaban en Tijuana y 189 en Mexicali.
“Algunos han intentado cruzar la frontera de manera irregular hacia Estados Unidos; las detenciones por la patrulla fronteriza alcanzan más de mil 200 en días recientes”, informó el instituto.
Las detenciones sumaron mil 200 en días recientes, informó el INM.
Baja California alberga 3 mil 610 migrantes centroamericanos, “en su amplia mayoría de Honduras”, distribuidos entre Tijuana, donde hay 3 mil 116 y Mexicali, con 482.
La población migrante se ha concentrado en Tijuana, en donde permanecen 2 mil 736 personas en 21 albergues, incluyendo El Barretal, donde reciben atención médica, psicológica, dental y consultas de diversos tipos.
Los servicios médicos promocionaron 17 mil 450 atenciones.
De acuerdo con datos del INM, alrededor de 380 personas se encuentran en otros espacios.
En un comunicado, el INM informó que ha brindado atención integral para proteger los derechos de los migrantes y que dos mil 883 extranjeros han solicitado regularización por razones humanitarias.
“Al día de hoy, se han entregado 950 tarjetas que amparan este estatus y se avanza rápidamente para alcanzar el total solicitado en 10 días más. Con este recurso, los migrantes podrán obtener un trabajo en México”.
La Coordinación Nacional de Protección Civil es la encargada de coordinar el grupo interinstitucional que ofrece atención a la caravana migrante.
OVM