Con la firme idea de que los hidalguenses se sensibilicen en el tema del cuidado de los animales, la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, encabezada por Eduardo Baños Gómez, ha mantenido reuniones permanentes con presidentes municipales para erradicar el maltrato animal, sobre todo los casos de envenenamiento de perros y gatos dentro del estado, esto como parte de la campaña Hidalgo, Territorio Petfriendly.
Aseguró que esta estrategia ha sido bien recibida, por lo que los resultados se extienden de forma paulatina a la sociedad, lo que ha logrado este avance en la línea de respetar los derechos de los animales en la entidad.
- Te recomendamos Evitarán venta de perros en instalaciones de la Feria de Pachuca Fauna
“Este programa es estatal, en un llamado que hace el gobernador Omar Fayad Meneses a que los municipios se unan a esta campaña petfriendly, y no solamente se han mantenido reuniones con presidentes de Pueblos Mágicos, también de otros municipios que tienen una gran carga turística”.
“Hemos encontrado apoyo, respaldo y gran sensibilidad al tema, y trabajamos con muchos de los presidentes municipales teniendo una gran respuesta, sobre todo los que son Pueblos Mágicos que tienen mayor visita y afluencia de visitantes”, señaló Baños Gómez, quien también refirió en que no se han tenido más registros de envenenamientos de perros y gatos en estos sitios que reciben miles de visitantes y turistas, como solía ocurrir en años anteriores.
“Han sido positivos los resultado y ya no ha habido envenenamiento de estas especies desde que se lanzó la campaña gracias al apoyo de gobernador, a la Secretaría de Turismo y a la Red Pro Animal y el Santuario Cuatro Patitas un Corazón, se está realizando en todo Hidalgo”.
“Este es un tema muy importante y tiene que ver, no solamente con una relación con el buen trato en los hogares, porque de maltratarlos dentro de las casas, los sacan a la calle y se vuelvan ferales, circunstancias no deseadas, así que trabajamos por la integridad de las mascotas y las personas”, apuntó.
Venta de animales
Hizo hincapié en que –a través del llamado que realizó la Secretaría de Turismo a municipios, conforme a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo– no se venderán ni regalarán como premios ningún tipo de animales en las ferias patronales o comunitarias, situación que aseguró ha sido bien aceptada por los organizadores y promotores de estos eventos en la entidad.
“Estamos garantizando esto también en la Feria de San Francisco Pachuca 2019, por lo que es de suma importancia para nosotros que la gente se entere de que esto está prohibido, así que hemos avanzado también en este tema”, expresó.
Iniciativa privada
Finalmente anunció que recientemente se inauguró un restaurante, sobre Camino Real de la Plata, que ha acondicionado un espacio para perros puedan tener un espacio de esparcimiento, mientras sus dueños consumen alimentos dentro del restaurante.
“Tenemos varios restaurantes aliados al programa petfriendly y muchos más se están acercando al programa y esto nos da pauta para saber que hay una sensibilización social por el tema, por el cuidado y respeto por los animales, por lo que continuaremos trabajando, a través de la difusión y capacitación, para que se erradique en su totalidad, estas situaciones de maltrato animal, porque Hidalgo, es un estado petfriendly”, concluyó.