Disminuye la percepción de inseguridad en Toluca

El alcalde Ricardo Moreno Bastida destacó que la capital mexiquense registró la percepción de inseguridad más baja en los últimos años

Ricardo Moreno presentó los datos. Cortesía: Toluca
Toluca /
Únete al canal de Milenio

El alcalde Ricardo Moreno Bastida destacó que la capital mexiquense registró la percepción de inseguridad más baja en los últimos años, al ubicarse en 71 por ciento durante el mes de junio, resultado atribuido a la disminución en la incidencia delictiva y a un ajuste en la muestra de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

“Hoy tenemos el índice o la percepción de inseguridad más baja desde que la ENSU se mide en Valle de Toluca. Pasamos de 89 por ciento en 2020 a 81 por ciento en 2024 y a 78 por ciento en 2025, hoy estamos en 71 por ciento midiendo más comunidades y más localidades de las que se medían antes”, explicó.

Durante la conferencia de prensa La Toluqueña, señaló que la medición aplicada en la ciudad presentó deficiencias en períodos anteriores, al evaluar datos correspondientes a otros municipios del Valle de Toluca, situación que atribuía a la capital un impacto que no reflejaba la realidad local.

“Hay datos que no nos hacían sentido y lesionan la confianza ciudadana”, comentó.

Luego de sostener reuniones con personal del instituto -detalló- se logró incorporar más delegaciones del municipio a la muestra, es decir, pasaron de 10 a 19, lo que permitió obtener un panorama de la percepción ciudadana acorde con el trabajo de las autoridades.

“El promedio de percepción de inseguridad en los últimos gobiernos municipales fue con Fernando Zamora de 81.9 por ciento, Juan Rodolfo Sánchez Gómez 83.3 y Raymundo Martínez Carbajal 81.6. Hoy estamos en el nivel más bajo con 76.3 por ciento”, explicó.


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite