Disminuyen 70% denuncias por uso de recursos públicos en campañas

Transición 2018

El titular de la Fepade dijo que la política de la dependencia para sensibilizar a los gobernadores para que no intervinieran en las pasadas elecciones tuvo resultados positivos.

Héctor Díaz Santana, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Cuartoscuro)
Lorena López
México /

El fiscal electoral, Héctor Díaz-Santana informó que las denuncias por uso de recursos públicos para beneficiar a partidos en las elecciones, disminuyeron en 70 por ciento y que el blindaje electoral para que los gobernadores respetaran la equidad política funcionó. 

"Desde principios de este año desarrollamos una estrategia de blindaje electoral en los tres ámbitos de gobierno, en el federal, el estatal y por primera vez en el ámbito municipal tuvimos una reducción del 70 por ciento en las denuncias por utilización de fondos públicos en apoyo a partidos políticos y candidatos", dijo. 

En entrevista después de participar en el foro sobre 'Violencia Política en Razón de Género', Díaz-Santana sostuvo que la disminución de las denuncias por uso de recursos públicos demuestra que el blindaje electoral a cargo de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue efectivo porque se vistió a todos los gobernadores y se les sensibilizó para garantizar condiciones de equidad política. 

El fiscal Díaz-Santana dijo que el número de denuncias por diversos delitos electorales recibidos en el proceso electoral que inició desde el 8 de septiembre de 2017, fue similar al de 2012, con aproximadamente dos mil 500, y que la Fepade consignó ante a un juez alrededor de 120 asuntos por año. 

En el caso del fideicomiso de Morena para la ayuda a los damnificados y por el cual el INE multó al partido, el fiscal informó que "estamos iniciando la carpeta de investigación y ese como los otros casos lo vamos a resolver en estricto apego a la ley".



LAS MÁS VISTAS