“Disparate”, propuesta para elegir a ministros de la Corte por voto popular: Creel

El panista reconoció la independencia y rectitud con la que actuaron los ministros de la Suprema Corte.

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La bancada del PAN en la Comisión Permanente afirmó que no le asusta el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía vote de manera masiva por todos los cargos que estarán en disputa, sobre todo por los diputados y senadores que postule Morena en 2024, para configurar la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso y aprobar así las tres reformas a la Constitución que enviará antes de que concluya su mandato en octubre de ese año.

Sobre la posibilidad de una reforma judicial, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que todo es perfectible y nada puede quedarse estático y menos en la política, “pero no una reforma como la que quiere López Obrador, que quiere ahora elegir, partidizando la elección de las ministras y los ministros, lo cual es un verdadero absurdo, es un disparate”.

En rueda de prensa, señaló que cuando se elige a alguien, quienes tienen el poder de hacer un despliegue territorial son los partidos políticos, por lo que una propuesta como la del Ejecutivo necesariamente politizaría el proceso, como se hizo con la revocación de mandato o con la consulta de actores políticos del pasado.

“¿Cuál sería la plataforma de campaña de estos candidatos? ¿Quién los financiaría? ¿Quién pagaría una elección? Una elección que vale alrededor de cinco o seis mil millones de pesos, si es una elección con todas las urnas en todo el país”, subrayó.

Por otra parte, reconoció la independencia y rectitud con la que actuaron los ministros de la Suprema Corte, que invalidaron la ley de comunicación y de responsabilidades de los servidores públicos, por vicios en el proceso legislativo que cometieron Morena y sus aliados.

Jorge Triana, diputado de Acción Nacional, felicitó a los nueve ministros que invalidaron la primera parte del Plan B del presidente López Obrador.

“Funciona la división de poderes, funciona el control constitucional y es normal en cualquier democracia moderna que un poder revise el actuar de otro poder”, agregó.

El panista se refirió al llamado de López Obrador para echar andar su llamado Plan C, para “arrebatar” la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso en las elecciones de 2024.

“No nos asusta, si no logró hacerlo en 2018 ni en 2012 menos en 2024, pero ese talante autoritario, claro que preocupa, porque lo que busca o lo que dijo claramente, pues es que he anunciaba que de ganar las dos terceras partes Morena en ambas cámaras, nos fuéramos despidiendo del INE, del Tribunal Electoral, de la Suprema Corte, de todas las instituciones de este país que llevan tantas décadas tratando de gestarse, nos preocupa muchísimo”.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, lamentó que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, sea un porrista del gobierno, un “secretario nocturno” por respaldar en un tuit la pretensión de López Obrador de que Morena logré la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.