La consejera Claudia Zavala dejó claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede disponer del dinero de sus tres fideicomisos, como sugirieron diputados de Morena y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; primero, porque están sujetos al manejo de una institución bancaria, y segundo, porque sería ilegal.
En entrevista con MILENIO, detalló que, en efecto, son tres los fideicomisos que tiene registrados públicamente el INE con un saldo de mil 353.09 millones de pesos con corte al 1 de noviembre, pero de los cuales sólo 626.15 millones se encuentran disponibles, pues el resto ya se comprometió para cada uno de los fines para los que fueron creados.
El primero es el fideicomiso de pasivo laboral, que cuenta con 527.57 millones de pesos, pero 320 millones son del programa para el retiro voluntario. El segundo es el de infraestructura inmobiliaria, que se utiliza para la mejora de las instalaciones en todo el país; se tienen 623.48 millones de pesos, pero 381.3 millones están comprometidos en obras que se realizan en estos momentos en distintas instalaciones del país.
Y el tercero es el fideicomiso de mejoramiento de módulos de atención ciudadana, que se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos, que cuenta con 202.04 millones de pesos, pero 25.64 millones de pesos están comprometidos también en contratos de mejoras del equipo e instalaciones.
La consejera Zavala, integrante de la Comisión de Presupuesto, explicó que el INE está en disposición de explicar con claridad cómo funcionan cada uno de estos fideicomisos, pues están generando una imagen equivocada sobre el dinero que se tiene en estos y pretender que se use para la revocación de mandato es ilegal.
“Es la ley. Los fideicomisos se manejan en órganos colegiados y siempre hay una institución bancaria que es la que maneja el fideicomiso; esos órganos colegiados son los que deciden y, dentro de las reglas de operación con las que deben existir, indica que deben tener un fin específico y un objetivo lícito, es el modelo de protección de los fideicomisos cuando son creados. Tiene sus reglas específicas, muy concretas, sus órganos de decisión para la disposición de los recursos, porque todo va alineado con corresponsabilidades administrativas y tiene una vigilancia muy clara y puntual”, epxlicó.
Esta mañana el secretario de Gobernación sostuvo que no está en riesgo la revocación de mandato como sostuvieron las y los consejeros este miércoles en sesión del Consejo General, pues “el instituto sí dispone de dinero y lo tiene en algunos fideicomisos como para invertir en este ejercicio”.
La consejera lamentó que este tipo de señalamientos y análisis, al que se suma el que las y los diputados comparen el presupuesto del 2019 con el del 2022, “están sustentados en bases que tienen imprecisiones porque las cosas son muy diferentes”, por lo que consideró que sus argumentos deberían “ser con información cierta y viendo las posibilidades materiales y presupuestales a las que nos enfrentaríamos”.
Reiteró que la Cámara de Diputados estaría incumpliendo con su deber constitucional y bloquearía los derechos político-electorales de la ciudadanía, pues dejó claro que es imposible que el INE pueda obtener el presupuesto que se le recorte de otras áreas, pues esto pondría en riesgo sus responsabilidades constitucionales.
“Sí estaríamos en una situación muy compleja, tendríamos que revisar al interior del instituto las alternativas que tenemos para poder definir qué va a hacer el INE frente a una reducción presupuestal de tal magnitud", explicó.“Son casi 5 mil millones de pesos. Hicimos un ejercicio presupuestal muy serio, como siempre lo hacemos, y no tendríamos forma una forma de cumplir todas nuestras atribuciones porque también tenemos procesos electorales que forman parte de nuestro presupuesto, tenemos seis entidades federativas con elecciones de gobernador y de otros niveles de representación, entonces, sí tendríamos que hacer un análisis ante la imposibilidad material en la que se nos colocaría por insuficiencia presupuestal”, añadió.
EHR