La disputa entre cárteles del crimen por el control del territorio está generando un incremento de la violencia en Chiapas, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que la quema de vehículos que se registró ayer en el tramo carretero Mazapa de Madero-Amatenango de la frontera en esa entidad se debió al ingreso de un nuevo grupo delictivo a la región.
“Lo que hubo es la quema de tres vehículos y unas cartulinas de que llegaban, como suele pasar, a poner orden porque la otra banda no, el otro grupo tenía sometida a la población y que ellos llegaban para liberar al pueblo, palabras más, palabras menos y quemaron tres vehículos esa es la información”.
El lunes, pobladores de la zona comentaron que estos hechos están ligados a la disputa del territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, que realizan desde hace varios años. Debido a que las unidades quemadas quedaron atravesadas, la circulación vehicular en la zona fue suspendida y la población pide la presencia de la Guardia Nacional.
Y aunque no estaba relacionado con estos hechos, López Obrador dio a conocer que ayer también hubo siete homicidios en la entidad.
Sin embargo, minimizó el crimen al señalar que Chiapas tiene una tasa muy baja de homicidios a comparación de otras entidades del país.
El Presidente aseguró que los bajos niveles de violencia en la zona se deben a la entrega de apoyos sociales.
“Puedo decir que en Chiapas, Oaxaca y Guerreo puedo decir que casi, casi 90 a 100 por ciento de los hogares de esos tres estados reciben cuando menos un programa de Bienestar, en el 90 y hasta 100 por ciento de hogares, cuando menos un programa. Por eso son estos resultados”, subrayó.
LG