Sin sana distancia habría ocho mil intubados al cerrar abril: Sheinbaum

La jefa de gobierno explicó que las medidas de distanciamiento físico que se tomaron han sido para evitar la saturación del sistema hospitalario y salvar la vida de miles de personas.

Medidas de distanciamiento para evitar se saturen hospitales: Sheinbaum
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que de no haber implementado las medidas de Sana Distancia y Quédate en Casa, desde el 23 de marzo, para finales de abril la Ciudad de México registraría entre 8 mil y 10 personas intubadas por covid-19 y por ende, la saturación de hospitales.

Además, pidió a la población no desesperar luego de que se anunciara que la emergencia sanitaria continuará, por lo menos, hasta el 30 de mayo, pues otra opción es la pérdida de un nivel alto de vidas.

“Al miércoles, comentó, se reportaron mil 686 casos de covid-19; dos mil 364 sospechosos y 99 lamentables decesos en la ciudad y del domingo 12 de abril al jueves 16, el número de personas intubada en hospitales con covid-19 o sospechosas pasó de 265 a 355 en la capital en tan sólo tres días”, dijo.

En mensaje publicado en sus redes sociales, explicó que las medidas de distanciamiento físico que se tomaron han sido para evitar la saturación del sistema hospitalario y salvar la vida de miles de personas.

Insistió: “Si no las hubiéramos tomado con los modelos científicos se estima que el día de hoy habría al menos tres veces más de las 355 personas hospitalizadas, y para finales de abril cerca de 8 mil o 10 mil, lo cual hubiera rebasado la capacidad de atención, pero además seguiría creciendo hasta niveles cada vez mayores en los siguientes días”.

Comentó que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se indicó que de acuerdo con los modelos científicos en las zonas metropolitanas del país, en particular la de la ciudad, se deben mantener las medidas de distanciamiento físico hasta finales de mayo.

“Sé que es difícil y que estamos viviendo una situación económica global muy complicada que afecta a las familias, pero la otra opción sería un costo muy alto en vidas humanas con sufrimiento de los seres queridos. No es algo que elegimos, es una pandemia mundial una epidemia que está en nuestro país”.

“Esperemos, acotó, que el trabajo de miles de científicos en el mundo pueda rendir frutos más temprano que tarde para evitar los casos graves de personas enfermas por covid-19, mientras tanto la única forma de atender la epidemia es quedarnos en casa y si tienes que salir hazlo con sana distancia y utiliza tapabocas en el transporte público”.

Hizo ver que “el gobierno tiene una tarea muy grande pero la ciudadanía también, no contagiar y no contagiarse; si tiene síntomas utilice el sistema SMS o Locatel. Estoy segura que vamos a salir de esto como de muchas otras situaciones difíciles que las y los habitantes de la ciudad hemos vivido”.

LAS MÁS VISTAS