Distribución del agua debe reconocerse como un asunto de seguridad nacional: Sheinbaum

La jefa de Gobierno capitalina propuso un esquema de atención en el que se reconozca al agua como un recurso natural indispensable.

Sheinbaum en la conferencia magistral “Una nueva cultura sobre el agua”. (Especial)
La conferencia se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en la conferencia magistral “Una nueva cultura sobre el agua”, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la que expuso que su visión es una distribución equitativa del líquido desde una perspectiva de seguridad nacional para garantizar este derecho a las comunidades que menos tienen.

“¿Cuál es la visión que tenemos en términos de una distribución más equitativa del agua? Pues tiene que ver con una nueva distribución del agua en nuestro país, con un reconocimiento de que el agua es un asunto de seguridad nacional y con un reconocimiento de que, así como dice la Constitución, las aguas nacionales son propiedad de la nación, con el reconocimiento que tiene que hacerse a los pueblos y comunidades indígenas”, comentó.

En su visita a Oaxaca, la mandataria capitalina recordó que su administración implementó una nueva distribución del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y en la ciudad a través del conocimiento científico en el que se dotó de mayor agua a la zona oriente de la capital pese a la sequía que se padece.

Se puso en marcha la sectorización y se invirtió en conjunto con el Estado de México 300 millones de pesos para beneficiar con un proyecto eficiente de riego y dotar del derecho al agua a las comunidades cercanas a la presa de El Bosque que forma parte del Sistema Cutzamala.

“Es un modelo completamente distinto, no es el agua que nos corresponde sino por el contrario, cómo resolvemos el problema de manera integral. Y eso es lo que nos ha permitido ir mejorando las condiciones de distribución y abastecimiento de agua aún en las condiciones de sequía que tenemos en este momento”, agregó.

Por ello, Claudia Sheinbaum propuso un esquema de atención en el que se reconozca al agua como un recurso natural indispensable para nuestros ecosistemas y como parte de la soberanía de nuestro país en beneficio de las comunidades; aceptar que la sequía es producto del cambio climático; revisar los distintos derechos y concesiones del agua que producen injusticias y generar las condiciones para que todos los ejidos y comunidades que viven del riego tengan mayor productividad a través de un uso eficiente.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.