Políticos de Hidalgo dividen posturas por reforma al Poder Judicial

Diputados advierten riesgos; en Morena califican urgente la revisión

Navor Rojas sobre la Reforma al Poder Judicial.
Pachuca /

Políticos hidalguenses participan en la discusión nacional de la reforma al Poder Judicial, en donde se han dividido las opiniones debido a las posturas de los partidos y sus representantes. 

Mientras que el senador Navor Rojas Mancera de Morena, calificó de urgente y necesaria la revisión del funcionamiento con el argumento de que el grado de nepotismo que impera en el Poder Judicial ofende a la mayoría de los mexicanos. 

En tanto, el diputado federal del PRI Hidalgo, Marco Antonio Mendoza advierte riesgos de Reforma Judicial y expresa su respaldo a la ministra Norma Piña. 

Navor Rojas pidió la participación de toda la ciudadanía en los foros de Parlamento Abierto, de cara a la consolidación de un poder que responda a las necesidades y circunstancias del pueblo de México, pero sobre todo acorde a un nuevo país, que está resurgiendo con la Cuarta Transformación.

“¿Qué poder judicial queremos? Pues uno que resuelva el rezago tan importante que hay en la impartición de justicia, y yo les quiero comentar que en México de cada 100 delitos que se comenten, sólo 6.4 se denuncian, porque la gente no cree justamente en el Poder Judicial”, señaló.

Rojas Macera insistió en que se requiere un organismo que vele por los que menos tienen, ya que actualmente, las personas detenidas en su mayoría son personas de escasos recursos, por lo que se pronunció porque no se libere a los delincuentes de cuello blanco. 

Además, señaló que, incluso miembros de la oposición reconocieron que existe corrupción en una buena parte de los miembros de ese poder, sumado a la creciente inconformidad de la población por diferentes aspectos como, los elevados sueldos de magistrados y ministros.

Ya que un integrante del poder Judicial puede recibir hasta 207 mil pesos mensualmente, un aguinaldo de 382 mil pesos, primas vacacionales por más de 95 mil pesos, un seguro de gastos médicos mayores (que ya han desaparecido en los poderes Ejecutivo y Legislativo), apoyo con vehículos blindados, atención personalizada a través de personal, y una pensión vitalicia.

En tanto, Mendoza Bustamante, criticó la iniciativa de reforma a la Constitución impulsada por Morena que tiene como uno de sus puntos principales, elegir jueces y ministros mediante el voto popular.

Resaltó que la composición de los tribunales y juzgados debe basarse en criterios profesionales y no en preferencias políticas y que la participación en campañas y elecciones pondría en riesgo la independencia de ministros y jueces.

Compartió la preocupación de que, en su afán de ganar el voto, las y los juzgadores que sean candidatos, estarían comprometiendo favores a cambio de apoyos por parte de partidos políticos y otro tipo de entes.

Advirtió que todo lo anterior podría derivar en personas menos preparadas y por ende resoluciones menos apegadas al derecho, lo cual solo sería de beneficio para gobernantes en turno por encima de ciudadanos sin influencias. De igual manera reconoció la labor de Norma Piña como ministra presidenta de la Suprema Corte y subrayó que: "el sistema judicial mexicano se encuentra en un embate directo a su autonomía e imparcialidad".

El legislador hidalguense agregó que la iniciativa adolece de una "falta de claridad en cuanto a la implementación y los recursos necesarios para llevar a cabo los cambios propuestos".



  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.