Cientos de maestros en Hidalgo enfrentan imposibilidad de acceder a promociones verticales u horizontales en mejora salarial debido a un limbo ocasionado por la reforma educativa de 2013.
Natalia es una de las docentes atrapada en esta situación. Antes de 2013 se podía acceder a una plaza por herencia o comprándola, pero para evitar esto el gobierno creó una reforma. Por ese año en la región de Tula, por ejemplo, no había plazas para docentes en secundaria a pesar de que había muchos profesores de este nivel, pues egresan de la Escuela Normal Superior de Progreso.
En dicho periodo la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ofreció, mediante aplicación de examen, un amplio paquete de plazas para educación primaria debido a numerosas jubilaciones de docentes de ese nivel, con la advertencia de que existía la posibilidad de que en el siguiente ciclo escolar no hubiera vacantes y la vigencia del examen perdiera validez.
Ella, como muchos otros profesores recién egresados, optaron por tomar esa oferta de empleo en medio de la incertidumbre, aunque no perteneciera a ese nivel, situación que años después les acarrearía problemas para alcanzar la nivelación salarial.
Y es que para ganar más dinero como docentes solo hay dos opciones: la promoción horizontal y la vertical, pero los maestros que están en la misma situación que Natalia permanecen estancados en nivel primaria, ya que para avanzar en la promoción horizontal, antes conocida como carrera magisterial, que les permite permanecer frente a grupo, pero con un mejor salario deben contar forzosamente con el nivel primaria, en cualquiera de sus carreras estipuladas, perfil requerido para hacer examen, capacitaciones y demás requisitos que se les piden, pero al contar con el perfil de secundaria no pueden acceder a este concurso.
Si lo desean, al cambiar de nivel automáticamente perderían la antigüedad de clases frente a grupos de primaria y esto representa empezar de cero de cara a una jubilación. Han pasado tantos años desde que les ofrecieron las vacantes en nivel primaria que para ellos es inviable renunciar a su antigüedad. Este escenario lo tienen descartado también.