La dirigencia de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, anunció el inicio de un paro total de actividades a partir del lunes 3 de enero de 2022, fecha en la que está programada la reanudación del ciclo escolar vigente.
De acuerdo con Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección 15, el paro se debe a que no le han pagado el Bono Anual a jubilados, así como el aguinaldo al personal homologado, que son docentes y trabajadores de escuelas federales en el estado.
Mediante un comunicado en redes sociales, el magisterio hidalguense indicó que el paro de actividades será en todos los niveles educativos en los que tienen injerencia.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, informó en diciembre que la reanudación de clases para el ciclo en curso es este lunes 3 de enero, a distancia y mediante plataformas virtuales debido al avance en los contagios por la pandemia de covid.
Será hasta el 17 de enero cuando se evalúe el regreso presencial y escalonado a las aulas del estado en escuelas públicas y privadas, sin embargo, ahora se anunció el paro de docentes que afectaría la reanudación.
En 2020 y 2021, el SNTE en Hidalgo realizó movilizaciones para pedir el pago de derechos sindicales tanto a gobierno del estado, como al gobierno federal.