Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propusieron que todas las escuelas del país tengan horario extendido.
Al participar en el Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, organizado por la Cámara de Diputados, el profesor José Luis Pérez Márquez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, sugirió que la jornada escolar pase de seis a ocho horas para favorecer las oportunidades de aprendizaje en condiciones de equidad para los alumnos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Pérez Márquez señaló que desde 2019, el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, ha solicitado en diversas ocasiones la ampliación del horario escolar y que se implemente en más escuelas, con las medidas de supervisión para garantizar que los recursos se apliquen con transparencia y eficiencia.
En tanto, los docentes de Educación Básica: Jazmín Tenango Lima, Antonio Ramos Zavala y César Montiel Bustos coincidieron en que es necesario fortalecer las actividades del horario escolar ampliado porque contribuye a disminuir la desigualdad, potencia las oportunidades de aprendizaje e impulsa el desarrollo integral; además de brindar una sana alimentación a los estudiantes, principalmente de las comunidades en condiciones de vulnerabilidad.
Jazmín Tenango consideró que es necesario asignar un mayor presupuesto a las Escuelas de Tiempo Completo que se encuentran en zonas vulnerables y marginadas a través del programa La Escuela es Nuestra.
“Lo cual permita mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y material didáctico para contribuir al principal objetivo: la mejora de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, bajo el lema de equidad e inclusión marcados en la Agenda 2030”, dijo.
César Montiel Bustos subrayó que, desde el inicio del programa de Escuelas de Tiempo Completo se ha garantizado el derecho a la educación de más de 3.6 millones de niños, en 27 mil planteles; adicionalmente, permite a los docentes que laboran en las escuelas de jornada escolar ampliada, percibir una compensación económica.
Mientras que Antonio Ramos Zavala demandó que la autoridad educativa federal apoye el trabajo docente y garantice el derecho a un servicio educativo integral con todos los componentes que favorezcan el aprendizaje: materiales didácticos, capacitación, recursos suficientes para alimentación y espacios seguros.
En el foro, que inició este martes, participaron docentes, directores y supervisores escolares de las secciones 9, 14, 15, 17, 23 y 36 del SNTE.
JLMR