El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición vespertina los lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria que aplicarán para el ejercicio fiscal de 2021, fijados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto, de conformidad con los artículos 41, 29 y 30 de la Constitución, que establece que el INE deberá de contar con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio directo de sus facultades y atribuciones.
- Te recomendamos INE multa al PAN por irregularidades en campaña de gobernador de Querétaro Política
Según lo establecido, corresponderá a la Junta General Ejecutiva proponer las obligaciones y medidas necesarias, así como autorizar las adecuaciones al presupuesto en el ámbito de su competencia, siempre y cuando estos cumplan con los objetivos de los programas y proyectos del instituto.
Por otra parte, corresponderá a la Secretaría Ejecutiva supervisar que el presupuesto se ejerza con sujeción a los montos autorizados en cada programa, salvo que se autoricen adecuaciones, supervisar que todas las unidades cumplan con las disposiciones en materia de austeridad y vigilar que no se haya hecho uso de los recursos presupuestales no devengados al 31 de diciembre de 2021, entre otras disposiciones.
Tanto la presidencia del Consejo, como consejeros técnicos y otros funcionarios estarán obligados a cumplir con eficiencia, transparencia y honradez las metas y objetivos previstos en su presupuesto autorizado.
Serán los responsables de vigilar, entre otros preceptos, que las contrataciones y erogaciones de gasto autorizadas para este año al INE se lleven a cabo conforme a sus calendarios de gasto.
En caso de que el instituto aplique sanciones económicas, derivado del régimen disciplinario para los partidos políticos durante el 2021, estas serán concentradas a la Tesorería de la Federación dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación de dicho decreto.
El decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2021, establece que los poderes legislativos y judiciales, así como los entes autónomos, deberán implantar medidas equivalentes a las aplicables en dependencias y entidades respecto a la reducción del gasto destinado.
AESC