Ni una sola vez dijeron su nombre, pero en el PRD la herida llamada Andrés Manuel López Obrador no cierra. Durante la celebración por los 30 años de existencia del partido, los actuales dirigentes no dejaron pasar la oportunidad para aludir, una y otra vez, a uno de sus fundadores y hoy Presidente.
- Te recomendamos PRD, el partido transformador de México: Silvano Aureoles Estados
“Uno de los liderazgos que más se benefició de nuestro partido decidió formar su propio proyecto político, y hoy no se reconoce que fue el PRD el que construyó la posibilidad de tránsito al poder”, exclamó Silvano Aureoles, único gobernador emanado del perredismo.
“La paradoja más grande de nuestro partido es que, habiendo generado las condiciones para construir una figura opositora que logró el respaldo de 30 millones de electores, el PRD no sea parte de ese triunfo al que le dedicamos 30 años de nuestros esfuerzos”, abundó el michoacano, quien el año pasado apoyó la candidatura a la Presidencia del priista José Antonio Meade.
En las primeras filas observaban Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Ángel Ávila, de Los Chuchos; así como Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta Naranjo, de Los Galileos, los grupos dominantes al interior del partido que hasta hace unos meses se reconocían como corrientes.
Ávila y Belaunzarán en su representación, y como parte de la llamada Dirección Extraordinaria Nacional, hicieron un pronunciamiento, en el que López Obrador ocupó gran parte de sus palabras.
Durante sus discursos, los dirigentes reconocieron la crisis que atraviesa el partido que Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez abandonaron aunque, para Aureoles, “no todo está perdido”.