El sexenio de Andrés Manuel López Obrador está en su recta final, por lo que una vez que termine su mandato, el Presidente disfrutará de su jubilación lejos de la Ciudad de México.
López Obrador ha expresado abiertamente que, una vez que concluya su período al frente del Poder Ejecutivo se mudará a Palenque, Chiapas, lugar en el que se ubica su rancho llamado 'La Chingada'.
¿Qué hará AMLO cuando termine su sexenio?
En diciembre de 2023, Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención por alejarse de la política a partir del 1 de octubre de 2024, por lo que confirmó que pasará el resto de su vida en la quinta que heredó de sus padres en el estado de Chiapas.
Por esta razón, López Obrador indicó que no pretende volver a ocupar cargos públicos en el país ni el extranjero.
"Una vez que entregue la banda presidencial ya me jubilo y no voy a atender a nadie, siempre, siempre voy a recordar a todos con amor, siempre con mucho cariño, pero ya no voy a tener ninguna relación, más que la familiar y eso con la advertencia a mis hijos que no hablemos de política, que platiquemos de otras cosas, pero yo ya cierro mi ciclo, ya me jubilo (...) no voy a aceptar ninguna invitación para participar en nada ni en México ni el extranjero ".
¿Cómo es 'La Chingada', el rancho de AMLO en Chiapas?
'La Chingada' es la propiedad, considerada casa de descanso de Andrés Manuel López Obrador, la cual heredó de sus padres en el año 2000.
El rancho cuenta con árboles de diferentes especies, entre ellas, cedros, así como especies tropicales y maderables. Es hogar de aves y hasta posee un pequeño estanque, por lo que en muchas ocasiones, López Obrador acudía a este sitio para reflexionar o simplemente descansar de su rutina.
“Esta casa la construyó mi madre, somos seis hermanos y entregaron una hectárea a cada hermano, y a mí por ser el mayor me tocó la casa de ellos”, dijo López Obrador en el documental Esto soy.
“Cuando puedo me vengo acá, es donde más me fortalezco espiritualmente”.
El mandatario indicó que el rancho lleva por nombre 'La Chingada' debido a que Genovevo de la O, un dirigente de la Revolución Mexicana, al terminar el conflicto armado, se retiró a su rancho y le puso ese nombre.
En el año 2016, López Obrador heredó la finca —con valor de 25 millones de pesos y una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados— a su hijos, previo a realizar su declaración 3 de 3.
El rancho 'La Chingada' se ubica en la entrada de Palenque, por lo que desde Tabasco se puede ingresar por el tramo carretero Pakal-Ná-Palenque.
El camino principal para llegar a la propiedad está marcado por palmeras de coco, y la construcción es de concreto con techo verde, en medio de una zona boscosa.
En el inmueble, López Obrador ha pasado sus vacaciones y tiempo de relajación, incluso ha llegado a mencionar que por indicación médica es una buena opción para su salud. De hecho, algunos spots de su gobierno fueron grabados en dicha propiedad.
IOG