¿Dónde se ubica la nueva refinería de Dos Bocas?

Te contamos dónde se encuentra la refinería de Dos Bocas, por qué la relevancia social de su ubicación y cuál es la relación de su localización con su nombre.

¿Dónde está la refinería de Dos Bocas? (Especial / Omar Franco)
Ciudad de México /

Con más de dos décadas en el elenco principal de la política mexicana, los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador no son novedad; sin embargo, con su llegada al poder muchos ya se han materializado, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero tal vez el tema energético es el más urgente para la administración actual y, por ello, la inauguración de la refinería de Dos Bocas es la joya de la corona.

Su apertura se espera con bombos y platillos enmarcada en un simbolismo de victoria, a cuatro años del triunfo electoral, por lo que no pasará desapercibida, ¿pero dónde se encuentra la refinería de Dos Bocas?, ¿por qué la relevancia social de su ubicación?, ¿cuál es la relación de su localización con su nombre? Aquí te contamos.

El Dato.

Refinería de Dos Bocas

Inicio de construcción: 1 de agosto de 2019

Inicio de operaciones: 2022

Operador: Pemex

¿Dónde está la refinería Dos Bocas?

Se encuentra en el puerto de Dos Bocas, perteneciente al municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, al sur del país. Su conexión marítima es relevante por su acceso estratégico al Golfo de México y su salida al Océano Atlántico. 

Puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. (Omar Franco)

De acuerdo con la Secretaría de Marina, “la ubicación estratégica que posee el puerto en el Golfo de México, facilita la realización de actividades de logística y distribución para todo tipo de carga hacia los diversos mercados del sureste mexicano y Centroamérica, permitiendo el desarrollo de inversiones y proyectos de clase mundial”.

El puerto de Dos Bocas se encuentra a una distancia de menos de 10 kilómetros de la ciudad de Paraíso, la cabecera municipal.

Pero la relación entre el Puerto de Dos Bocas y la producción de hidrocarburos no es nueva: desde su nacimiento lo marcó. En 1979 se construyó a partir de la necesidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) por tener una instalación portuaria para la actividad energética. De esta forma, inició operaciones en 1982.

Desde 1982 y hasta 1999 en que se constituye la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S. A. de C. V., no registró evolución en lo que respecta a la infraestructura de acceso, protección y atraque.

En este periodo Pemex operó y controló el puerto, destinando la infraestructura para uso exclusivo de la actividad petrolera, lo que cerraba el uso de la misma a otras actividades productivas de la región.

Refinería Olmeca. (Octavio Hoyos)

Es en el 2005 cuando inició funciones la Terminal de Usos Múltiples, con infraestructura multipropósito, concebida para dar soporte a los proyectos de inversión y manejo de carga de los sectores productivos de su área de influencia, convirtiéndose en el puerto comercial, industrial y petrolero más joven de México.

Posición geográfica del Puerto de Dos Bocas y área de influencia

  • Ubicado en la mayor zona de producción y extracción de hidrocarburos.


  • Centro de abastecimiento a los proyectos de aguas profundas.


  • Base de operaciones de empresas extranjeras que participan en la industria petrolera.


  • Soporte a las actividades logísticas de los sectores industrial y comercial.


  • Puerta de entrada los principales centros de producción y consumo de la región.


¿Por qué se llama Olmeca?

Su nombre también está relacionado con su ubicación, la civilización Olmeca se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica y se considera que el área cultural abarcaba la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, pese a su expansión en otras regiones.

El Presidente indicó en su conferencia matutina del pasado 14 de octubre que la refinería de Dos Bocas llevaría el nombre de Olmeca por la cultura madre.

“Vamos a inaugurar la refinería el año próximo. La vamos a inaugurar el 2 de julio del año próximo y se va a llamar Olmeca, como homenaje a la cultura madre", dijo en Palacio Nacional. 

Relevancia social de la refinería

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia también dejó claro la necesidad de invertir más en los estados del sur-sureste, ante lo que señaló como un olvido histórico. En su conferencia matutina del 31 de mayo de este año apuntó que el Tren Maya, que significa unos 300 mil millones de pesos, y la refinería de Dos Bocas, unos 230 mil millones de pesos, nada más con estos dos proyectos, nunca en la historia del sureste se había invertido una cantidad de esta magnitud.

“Se busca además que la gente se quede en sus comunidades de origen, porque entre los dos proyectos suman unos 130 mil empleos. Terminando estas obras se buscarán nuevas fuentes laborales para ellos”, recalcó.

En otra ocasión, criticó la actuación de lo que ha llamado los gobiernos neoliberales y dijo que dejaron en el abandono a los estados del sur porque “el sureste no les importaba ni para robar”.

DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.