El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en noviembre arrancará la producción de la refinería de Dos Bocas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario informó que la operación de esta planta iniciará con la producción de 170 mil barriles.
“La producción va a empezar en noviembre, la mitad, y el resto diciembre o enero. Ya están los mejores técnicos echando a andar, probando todo, sistemas eléctricos, abasto de energía, de gas, crudo, probando todo y voy a estar yo a finales de este mes”, señaló.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 8 de agosto Política
El jefe del Ejecutivo federal comentó que la refinería operará a toda su capacidad a principios del año próximo. En tanto, presumió la obra emblema de su gobierno como una de las más importantes en la historia del país e incluso del mundo contemporáneo.
“No existe ningún hecho en el mundo en el que se haya hecho, realizado, construido una refinería en tan poco tiempo con esas capacidades, no existe ningún caso en ninguna parte del mundo. Siempre las obras estas trascienden los periodos de gobierno y esta obra la estamos concluyendo en cinco años, menos de cinco años, cuatro años y medio y es una obra magna”, apuntó.
Recordó que Dos Bocas producirá 340 mil barriles diarios de petróleo crudo y 280 mil barriles de gasolina. Con esta planta, se va a producir el 25 por ciento de toda la gasolina que se consume en México.
“Para que se dimensione lo que significa es una inversión de alrededor de 14 mil millones de dólares sin créditos, con presupuesto público, con dinero del pueblo, esto nos va a permitir también con la compra que hicimos de la refinería, dos coquizadoras que son como dos refinerías más, yo ofrecí hacer tres refinerías y construimos una grande, esta de Dos bocas, se compró otra importantísima igual”, apuntó.
Finalmente, mencionó que va a quedar pendiente la conexión de tren entre la estación Chontalpa y Dos Bocas que es una distancia de aproximadamente 100 kilómetros.
LP