Con refinería de Dos Bocas recuperaremos capacidad de negociación: Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República dijo que la construcción de la refinería en Tabasco es estratégica y busca que el país tenga independencia en hidrocarburos, "importamos todo; no tenemos independencia".

Alfonso Romo durante la conferencia 'Retos y Desafíos para el crecimiento de México' en la Universidad Panamericana (Nelly Salas)
Alfonso Romo durante la conferencia 'Retos y Desafíos para el crecimiento de México' en la Universidad Panamericana (Nelly Salas)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, consideró que se ha magnificado la inversión que tendrá la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Al dictar una conferencia ante estudiantes de la Universidad Panamericana, el empresario regiomontano enfatizó que este proyecto no tiene que verse desde el punto de vista económico sino estratégico.

Por lo que también minimizó el tiempo que tardará la edificación de esta refinería en el municipio de Paraíso.

“Vamos a poner todo en perspectiva: son 8 billones de dólares en seis años, es un billón de dólares por año. La inversión en México son 500 mil millones por año. Estamos hablando ni del 2 por ciento, tampoco es tan significativo como se ha magnificado (...) y si son ocho billones en ocho años no me importa, estratégicamente vale la pena considerarlo.


“El proyecto de Dos Bocas hay que verlo estratégicamente, y si son cinco años o siete es irrelevante si tienes un proyecto de nación muy claro de la no dependencia”, subrayó.

Al detallar que México importa 70 por ciento de las gasolinas y hasta 80 por ciento del gas de Estados Unidos, Romo recalcó que la importancia de Dos Bocas será dejar de depender en la importación de hidrocarburos.

“Dependemos de todo. Importamos todo, no tenemos independencia, no tenemos poder de negociación, un país para que sea fuerte debe de tener poder de negociación.


“Ya dependemos demasiado, y en mi opinión, uno de los grandes errores de los últimos 40 años es que hemos perdido poder de negociación fuerte”, exclamó.

AE

LAS MÁS VISTAS