Claudia Sheinbaum aseguró que ya se prepara en términos jurídicos, dos nuevas leyes, la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de combate a la corrupción y una más que tiene que ver con el apoyo a mujeres policías, en las que insistirá en el endurecimiento de penas por agredir a la policía, reincidencia y violaciones.
- Te recomendamos Sheinbaum anuncia trolebús elevado en Iztapalapa Política
"Esta semana queda listo y se va enviar la próxima a los diputados por lo que es muy probable que haya un periodo extraordinario en el Congreso local (el cual ya se anunció), donde se platearía", dijo.
Manifestó que hay dos temas que le parecen muy importantes, como lo es que la Comisión de Honor y Justicia tenga participación ciudadana, de tal manera que no sea sólo dentro de la policía que se evalúe frente a la denuncia de alguna corrupción o algún otro tema.
"Debe haber participación ciudadana de organizaciones de la sociedad civil, de los ciudadanos que se han dedicado a este tema y que puedan darle mucho más transparencia y certeza a aquel que presenta una queja".
Sobre el apoyo a las mujeres policías, apuntó que platea también una Comisión de Honor y Justicia, donde participen mujeres de la sociedad, "porque ahora que tengo mis audiencias públicas, muchas veces llegan mujeres policías que me han planteado el tema de abusos dentro de la Secretaría, y no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia".
Asimismo, comentó que además plateará, y lo detallará en su momento el titular de la SSC, una comisión exclusivamente para que las mujeres exclusivamente puedan denunciar algún abuso dentro de la policía, y que puedan ser protegidas, "para que no reciban vejaciones de ningún tipo, y se les reconozca su trabajo como mujeres policías".
Acotó que se habla de mayor capacitación para los uniformados y el de la policía metropolitana, la orientación hacia grupos especiales y al mismo tiempo grupos protección civil.
Recordó que entre las adecuaciones que pide al Código Penal está el de endurecer algunas penas en lo que respecta a reincidencias, violaciones y abusos a policías.
Descarta relevo de Orta
La mandataria capitalina rechazó que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, sea relevado, como se rumoró, "por el momento no tengo pensado ningún cambio", dijo.
"La instrucción que he estado dando en todas las reuniones de seguridad por la mañana es espíritu de cuerpo, somos uno solo, aquí a quienes hay que atender es a la ciudadanía y son los delincuentes con los que se debe trabajar, en contra de ellos, detenerlos, que haya coordinación con la Procuraduría, y eso es lo que nos va a garantizar una ciudad segura", agregó.
Advirtió que la policía está operando muy bien, "tiene muchos problemas históricos de un rezago muy grande, lo planteamos, está operando como un cuerpo, tiene muchos problemas como muy bajos salarios, perdió una disciplina enorme por el relajamiento en los últimos cuatro años una falta de mejora en la capacitación y la formación de los policías, y ahora se está conformando un espíritu de cuerpo que se fue abandonando".
EB