Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que debido a la reducción de la eficiencia de las vacunas contra coronavirus, aplicadas hace seis meses a adultos mayores, esta semana inicia el plan de refuerzo de vacunación, únicamente para personas de 60 años y más.
"Son seis meses después de la segunda dosis. La razón es que son seis meses después cuando se ve que en personas mayores de 60 años, que puede comenzar a reducirse la eficiencia del sistema inmune o la respuesta inmune a covid", indicó al concluir la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El plan inició en diversas entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Estado de México y se aplicará solo una dosis de AstraZeneca, sin importar el biológico que hayan recibido inicialmente.
El refuerzo se aplicará a quienes completaron el esquema antes de junio de 2021. El funcionario destacó que no se requiere registro previo y sólo se deberá presentar identificación oficial; mientras que cada entidad federativa definirá los lugares y fechas de vacunación.
- Te recomendamos Aplican dosis anticovid de refuerzo a adultos mayores de Yucatán, Oaxaca y Chiapas Estados
“Las personas de 60 años y más serán invitadas a vacunarse con una dosis adicional. No es un segundo esquema, es sólo una dosis; la que utilizaremos será la vacuna AstraZeneca en todos los casos, independientemente del esquema primario de inmunización”, afirmó el subsecretario.
López-Gatell destacó que este cambio en la política de vacunación toma en cuenta cinco recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su grupo de asesoramiento estratégico, que señala que “los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población más vulnerable, como personas adultas mayores que padecen enfermedades inmunosupresoras”.
Por ello, destacó que los refuerzos de vacunación no se darán en forma generalizada, en personas de cualquier edad o en general saludables, ni en personas que no han completado su esquema de vacunación; solamente en adultos mayores.
“El esfuerzo se hace en personas de 60 años y más porque se conoce desde siempre, desde hace muchísimos años que en las personas adultas mayores disminuye su eficiencia del sistema inmune y es por eso que en ellas, independientemente de su ocupación, estamos poniendo el refuerzo”, dijo en entrevista posterior..
Asimismo, López-Gatell destacó que aunque el esquema primario para AstraZeneca se identificó con doble dosis en los estudios científicos, en el caso del refuerzo sólo requiere una dosis.
Por otra parte, subrayó que aplicar las dosis de refuerzo a las 12 millones de personas adultas mayores de 60 años, podría tomar hasta 2 meses, por la dinámica de los operativos.
Además, dijo que el certificado de vacunación no requiere que se identifique el refuerzo, “de modo que la papeleta que se les dará en el centro de vacunación, va a tener un carácter oficial y esa se puede usar para comprobar el refuerzo”.
IM